lavozdelsur.es - Noticias Cadiz-Jerez Hoy
ProvinciaAndalucía

La Junta exige al Gobierno los 126 millones que asumió al liberar parte del peaje de la AP-4

Susana Díaz demanda la devolución de esta derrama que afectó al tramo entre Jerez y Puerto Real. Teófila Martínez asegurá que se irá del PP si no se libera la autopista Sevilla-Cádiz en 2019.

Susana Díaz demanda la devolución de esta derrama que afectó al tramo entre Jerez y Puerto Real. Teófila Martínez asegurá que se irá del PP si no se libera la autopista Sevilla-Cádiz en 2019.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que los servicios jurídicos están estudiando reclamar la derrama del peaje de la AP-4 que, hasta 2019, año que finaliza la concesión, ascenderán a 126 millones de euros. Durante una entrevista en un programa de Ondaluz TV, Díaz ha remarcado que “no renuncio a esa cantidad que es de los andaluces”, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos 49 años de peaje, cuando la ley establece un plazo máximo de 40.

Susana Díaz ha recordado que “desde 2005 hemos pagado 105 millones de euros” por la liberalización del tramo de Jerez, cantidad que ascenderá a 126 millones cuando finalice el plazo el uno de enero de 2020. “No cabe más discusión”, añadió, para acabar con el peaje cuando se llegue a esa fecha, si bien ha afeado al PP el “chantaje político impropio de dirigentes serios” con un asunto que afecta a una autovía principal del territorio andaluz.

Asimismo, Díaz ha vuelto a reivindicar al Gobierno que se comprometa con la línea Algeciras-Bobadilla y su conexión con el Puerto de Algeciras, el más importante del sur de Europa. Contando con esta infraestructura, indicó, “el kilómetro 0 de los corredores”, se podría duplicar la inversión y el empleo, tal y como señalan las grandes empresas instaladas en la zona del Campo de Gibraltar. En el último presupuesto, el Gobierno llevó a cabo un recorte en inversiones del 36%, por lo que la presidenta ha reclamado “responsabilidad” y compromiso del Ejecutivo con infraestructuras clave para el crecimiento económico de Andalucía.

Si no se libera el peaje, Teófila se va

Por su parte, la diputada del PP en el Congreso por Cádiz Teófila Martínez ha afirmado que “no hay incertidumbre” sobre el fin del peaje de la AP-4 en diciembre de 2019 porque “no es interpretable”. Además, ha recordado que venía en su programa electoral —cuando se presentó como cabeza de lista por la provincia al Congreso— y “el día que no cumpla con un programa electoral, Teófila Martínez se va”. En un debate en Onda Luz Televisión, recogido por Europa Press, Martínez ha afirmado que “el día 31 de diciembre de 2019 se termina la concesión”. “No hay más discusión, pasa al Estado como las demás infraestructuras”, ha zanjado.

“Se acaba el peaje, no cabe hablar de prórroga”, ha manifestado la diputada del PP, que ha añadido que “hay muchas interpretaciones interesadas”, pero “se termina la concesión y la infraestructura pasa a ser del Estado, que asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento como el del resto de infraestructuras”.

Etiquetas
Ver más

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close