Andalucía

La Junta entrevista al 80% de las embarazadas andaluzas para prevenir la propagación de la listeria

Más de 30.000 mujeres ya han pasado por consulta tras la ampliación del protocolo para controlar el brote detectado a mediados del mes de agosto

El pasado 4 de septiembre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía amplió el protocolo al tratamiento de las embarazadas asintomáticas con motivo del brote de listeriosis que se lleva sufriendo durante el verano. Desde entonces, médicos de familia, ginecólogos, matronas y enfermeras han entrevistado ya al 80% de las embarazadas andaluzas. A algunas de ellas se les ha recomendado un tratamiento con amoxicilina.

El portavoz del gabinete técnico para el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, ha hecho balance tras el primer mes del brote y afirma que “los resultados son muy favorables porque la supervivencia es de un 98,6%”, una media muy por encima de la descrita en brotes y series de casos acumulados. Además, ha destacado que la alerta sanitaria, declarada el pasado 15 de agosto, ha sido eficaz pues informó a la población de los riesgos y organizó una respuesta asistencia “inmediata y homogénea, con la creación, difusión y aplicación de protocolos comunes”.

En cuanto a las empresas afectadas, la Junta ha decidido mantener la inmovilización del lote de carne mechada de Sabores de Paterna que dio positivo en listeria, a la vez que ha ordenado el levantamiento de la inmovilización a los otros ocho lotes muestreados que han dado negativo. La última que dio la voz de alarma, Montanera del Sur, sigue suspendida en su actividad a la espera del resultado de los análisis pertinentes.

Además, el Gobierno andaluz ha decidido revisar el protocolo de gestión de riesgo por listeria en las empresas y actualizará el que está vigente. La revisión constará de dos fases: una primera en la que se actuará en todas las empresas cárnicas que elaboren productos con alto riesgo de proliferación de listeria, y una segunda en la que se localizará el riesgo de cada empresa dándole prioridad a los productos que fabrica y a la actividad industrial que desempeña, algo habitual en el ámbito de la salud pública internacional ante este tipo de brotes.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *