Sociedad

La Junta empleará más de 26 millones este año en reforzar los dispositivos de atención a los MENA

La consejera Rocío Ruiz anuncia en una visita al centro Manuel de Falla de Jerez que también que "se han ampliado hasta 1.200 nuevas las plazas en la red de protección de menores"

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a destinar en el presupuesto de 2019 un total de 193,56 millones de euros a las políticas de infancia en Andalucía, siendo el programa que sube más porcentualmente, con un 26,13%. Así lo ha señalado la consejera Rocío Ruiz durante la visita que ha realizado este jueves al centro de menores Manuel de Falla de Jerez, donde ha informado también que “contamos con 40 millones más que en 2018, de los que 26,39 millones se dirigen a reforzar estos dispositivos de atención, acogimiento e inserción social y laboral de los menores extranjeros no acompañados (MENA)”.

Ruiz ha resaltado también que “se han ampliado hasta 1.200 nuevas las plazas en la red de protección de menores y se va a impulsar el sistema de atención a los MENA para darles una atención mejorada que culmine con itinerarios personalizados y un novedoso programa de intervención terapéutica”. “Junto a este refuerzo de plazas, vamos a ordenar los dispositivos de atención a estos menores, para ir más allá de la mera atención inmediata de las necesidades básicas de alojamiento y manutención. Nos proponemos racionalizar los recursos disponibles, para dar respuesta a sus necesidades y expectativas”, ha reiterado.

En este sentido, ha recordado que se ha definido un itinerario de recursos especializados en distintas tareas, como son la recepción y distribución de los menores por la red de centros, la evaluación de sus circunstancias personales y de su proyecto migratorio, así como el trabajo para favorecer su inserción social y laboral. Además, ha garantizado que “podremos ampliar las plazas, en posteriores convocatorias, en función de las necesidades que vayan surgiendo”.

Por otra parte, y en relación a las partidas presupuestarias destinadas a la atención a la infancia, la consejera ha informado que se invertirá un total de 11,12 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil. Según el último informe realizado por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, referido a 2017, el 31,8% de los menores de 18 años están en riesgo de pobreza o exclusión social en Andalucía.

“Es, sin duda alguna, una de nuestras prioridades, porque la infancia es un período que tiene una influencia decisiva en el desarrollo personal, humano y social, y lo que ocurre durante esta primera etapa de la vida condiciona los niveles de bienestar que se alcanzarán en la edad adulta”, ha resaltado. Por ello, este se va a incorporar 3 nuevos equipos a la red de equipos de tratamiento familiar, que son los que interactúan con familias para la atención a menores en situación de riesgo social o en los casos de reunificación familiar.

Apuesta por el acogimiento familiar

En el apartado de acogimiento familiar, Ruiz ha destacado que “vamos a remunerar la totalidad de los acogimientos activos en 2018, con objeto de ayudar a las familias a sufragar los gastos derivados de la atención y cuidado del menor acogido”. “Esta es una medida recogida en el anteproyecto de Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que se encuentra muy avanzado y va a ser una prioridad del Gobierno llevarlo al Parlamento lo antes posible”, ha finalizado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *