Sociedad

La Junta elimina camas y cierra plantas en pleno verano en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

El PSOE denuncia la "inadmisible desvergüenza" del Gobierno de Juanma Moreno al "engañar" a los andaluces prometiendo planes de choque y contrataciones en la sanidad

La parlamentaria andaluza del PSOE por Cádiz Noelia Ruiz ha mostrado su “más absoluto rechazo” al cierre de plantas y a la eliminación de camas en el Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana y ha considerado “inadmisible la desvergüenza que utiliza el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla para engañar a los andaluces y andaluzas”.

En una nota, la socialista se ha preguntado que “dónde están los planes de choque y contrataciones que tanto anunciaron hace poco menos de mes y medio y que, según el gobierno de PP y Cs con sus socios de Vox, iban a evitar el cierre de plantas y paliar la reducción de camas en los hospitales andaluces y el despeje de las listas de espera, cuando está claro que es mentira y no se corresponde con la realidad como ya lo han denunciado algunos trabajadores del Hospital Puerta del Mar”.

Ruiz ha señalado que es “una irresponsabilidad que en plena época estival, cuando la provincia de Cádiz multiplica su población por la llegada de turistas y, por tanto, aumenta el número potencial de asistencias por accidentes, se cierre una unidad vital como es Traumatología A, dejando sólo la B, que tiene mucha menos capacidad”.

La parlamentaria ha incidido que “lo mismo creemos sobre el área de Cardiología, que también ha sido suprimida y, según argumentan los propios trabajadores, Medicina Interna está a punto de cerrarse en el complejo hospitalario de la capital gaditana”.

Por este motivo, la socialista ha subrayado que “no se entiende que el que haya sido el mantra del PP durante años en contra de la sanidad andaluza cuando gobernaba el PSOE, ahora se convierta en una de las grandes lacras, aumentando, sin justificación, el cierre de camas”, asegurando que esto “siempre se produce por motivos de mejoras en los centros hospitalarios y en los gobiernos socialistas siempre se tuvo la máxima sensibilidad para que afectase a las menos áreas posibles y a las menos sensibles según las circunstancias”.

En este sentido, Ruiz ha subrayado que “el cierre indiscriminado respecto a años anteriores y sin que se justifique no se puede permitir de ninguna manera” y ha dejado claro que “Moreno Bonilla debería reflexionar sobre su incontinencia verbal cuando asume públicamente que se puede privatizar el sector público sin ningún tipo de rubor”. “Si esto lo quiere trasladar a la sanidad, estará cometiendo un gravísimo error”, ha concluido.

El parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Alfonso Candón, ha lamentado que el PSOE gaditano “siga sin enterarse de que “desde la llegada del gobierno del cambio, la sanidad ha dejado de estar maltratada por la Junta de Andalucía y ya mejora, como ha quedado demostrada en estos últimos seis meses y les duele que el Plan de Choque ya funciona mejor de lo que muchos esperaban”.

“Los gaditanos ahora tienen garantizado el uso de una cama durante el verano”

Candón ha salido al paso de las declaraciones de la socialista Noelia Ruiz respecto al cierre de plantas y supresión de camas durante el verano, recordando que “tras 37 años de maltrato socialista, los gaditanos ahora tienen garantizado el uso de una cama durante el verano mientras se reforma el Hospital Puerta del Mar y se mejora para prestar un servicio digno a los gaditanos que lo necesiten”.

En una nota, el parlamentario ‘popular’ ha explicado que “el Puerta del Mar garantiza la disponibilidad de camas durante el verano”, al tiempo que ha señalado que “su reserva es necesaria para acometer actuaciones de viabilidad y de futuro, para prestar servicios de calidad a la ciudadanía, como no puede ser de otra forma en un centro hospitalario de referencia”.

Por ello, ha insistido que “ante una situación de necesidad, esas camas estarán disponibles en un máximo de 48 horas”, resaltando que “en la época estival hay una bajada de la frecuentación en diversas zonas objeto de actuación”. Igualmente, el popular ha aseverado que “el problema que tiene el PSOE en la provincia es que el plan de choque funciona mejor de lo que muchos esperaban”.

Candón ha subrayado que “la espera para una operación en la provincia se ha reducido en 17 días y las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio de 2019 se han reducido en 11.006 pacientes”.

El parlamentario popular ha concluido remarcando que “en apenas cuatro meses la Sanidad funciona con el PP al frente” por lo que ha pedido al PSOE de Cádiz que “tenga respeto ante los más de 135.000 gaditanos y gaditanas que dejaron en lista de espera cuando se fueron del Gobierno de la Junta”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *