JerezCiudadEdición Jerez

La Junta devolverá Pemartín al Ayuntamiento tras desalojar al Centro Andaluz de Flamenco

El archivo documental más relevante del mundo pasará de disponer de una sede 800 metros, cuyo uso futuro se ignora, a otra en una finca de 300 que aún debe expropiar el Consistorio y que estará dentro del Museo Flamenco de Andalucía. 

El antiguo CAF pasará de disponer de una sede 800 metros, cuyo uso futuro se ignora, a otra en una finca de 300 que aún debe expropiar el Consistorio y que estará dentro del Museo Flamenco de Andalucía.

El Palacio Pemartín, de cuya rehabilitación se cumplen ahora 30 años, volverá a manos del Ayuntamiento de Jerez una vez que el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (CDAF) desaloje sus dependencias, según ha podido saber lavozdelsur.es. Desde su fundación, el inmueble de la plaza de San Juan ha sido sede del antiguo CAF pero, una vez que se ha anunciado el traslado de la institución al futuro complejo del Museo de Flamenco de Andalucía, este quedará expedito para nuevos usos que, a partir de entonces, tendrán que ser decididos por el Consistorio jerezano. ¿Qué sucederá con Pemartín? ¿Hay previsto algún uso por parte del gobierno municipal actual? ¿Se pondrá en manos privadas mediante venta o concesión? Serán cuestiones que habrá que resolver, llegado al caso, y parece que nunca antes de que termine este mandato.

Esta joya arquitectónica, que originalmente data del siglo XV y cuenta con 800 metros cuadrados divididos en dos plantas más un jardín exterior, cuenta con una alta protección urbanística ya que está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que su conservación, en teoría, debe estar garantizada, así como su preservación en su estado actual. Sin embargo, el hecho de que el Ayuntamiento sea titular de numerosos inmuebles con esta catalogación que, actualmente, están medio sostenidos por puntales, caso del cercano Palacio de Riquelme o el Palacio de Villapanés, en San Miguel, no invita demasiado al optimismo sobre qué futuro le aguardaría a Pemartín una vez se concrete la mudanza.

La noticia se ha conocido en el contexto de la creación esta semana de la comisión técnica del futuro Museo de Flamenco de Jerez, momento en el que se ha vuelto a insistir en el traslado del CADF, que ocuparía una superficie útil significativamente menor a su actual emplazamiento. De hecho, en los planos del complejo museístico de la plaza Belén se ubica al mayor centro documental de flamenco del mundo en una finca que aún debe adquirir el Ayuntamiento mediante procedimiento de expropiación forzosa y que, a diferencia de la sede actual, cuenta solo con 326,10 metros cuadrados.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.