Sociedad

La Junta destina este año 48 millones a la lucha contra la violencia de género y a políticas de igualdad

La consejera Rocío Ruiz asegura que su área reforzará "su transversalidad, para que la perspectiva de género y los valores igualitarios estén presentes en todas las actuaciones públicas, como revulsivo para combatir la violencia machista"

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado a la asociación Andalucía Diversidad, con cuyos representantes se ha reunido, que el Gobierno andaluz destinará casi 48 millones de euros a la lucha contra la violencia de género y a las políticas de igualdad. En concreto, se dedicarán 43,31 millones de euros a desarrollar acciones, gestionadas a través del Instituto Andaluz de la Mujer, que van a permitir avanzar hacia la igualdad real de oportunidades y dar el apoyo que precisan las mujeres víctimas de violencia de género (387.242 euros más que en 2018).

Además, el programa de protección contra la violencia de género de la consejería cuenta con una dotación de 4,2 millones, de los que 1,53 millones son fondos del Pacto de Estado. La responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que los recursos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, algo más de 15 millones de euros, están repartidos entre distintas políticas de gasto.

“El presupuesto para 2019 es sensible y, a la par, vehemente, con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y con la lucha contra la violencia de género”, ha asegurado Ruiz. Igualmente, ha incidido en que desde el departamento de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se va a “coordinar y reforzar su transversalidad, para que la perspectiva de género y los valores igualitarios estén presentes en todas las actuaciones públicas, como revulsivo para transformar la sociedad y combatir la cara más dramática de la desigualdad, que es la violencia machista”.

A este respecto, la consejera ha avanzado a Andalucía Diversidad que se implementará “una política proactiva transversal para la plena integración de las personas LGTBI, defendiendo sus derechos y combatiendo cualquier discriminación que atente contra la orientación sexual e identidad de género”.

Rocío Ruiz ha transmitido a Andalucía Diversidad la condena por la agresión sufrida por una pareja trans en una zona de copas de Zaragoza. La consejera les ha deseado una pronta recuperación y se ha comprometido a que desde su departamento se pondrán todos los recursos y medios necesarios para luchar contra el odio y la discriminación hacia el colectivo.

“En numerosas ocasiones, he sido tajante al afirmar que este gobierno no va a dar ningún paso atrás en la defensa de las políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia machista y el presupuesto lo corrobora”, ha señalado. No en vano, ya se han convocado diferentes líneas de subvenciones, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por valor de casi 13 millones de euros: una para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) con 8,5 millones de euros (5,95 millones para esta anualidad) y, una vez que esté aprobado el presupuesto, se destinarán cerca de 6 millones de euros a cofinanciar la creación de CMIM y a reforzar el personal para la atención a mujeres víctimas de violencia de género. Y otras tres líneas de ayudas para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, la realización de proyectos para la erradicación de la violencia de género y la participación social de las mujeres, con una cuantía global de 4 millones de euros.

Servicio de asesoramiento

Además, la consejera ha informado a Andalucía Diversidad de que se va a mantener un servicio de asesoramiento en igualdad “para facilitar a las empresas andaluzas la elaboración de sus planes de igualdad, ofreciendo también formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género”. Igualmente, se va a desarrollar un plan de formación, ‘online’ y presencial, sobre incorporación de la igualdad de oportunidades en la orientación laboral y procesos de acompañamiento al emprendimiento en la gestión de recursos humanos en las empresas.

Junto a ello, “en colaboración con la Consejería de Educación, vamos a promover la igualdad en los colegios, incrementando las acciones en materia de coeducación“, ha detallado. Al tiempo que ha avanzado que se van a reforzar los servicios asistenciales, fundamentalmente en las áreas de acogida y asistencia a las víctimas de violencia de género en casas de acogida y pisos tutelados, y la atención psicológica, así como desarrollar el proyecto de creación de la ventanilla única para la atención a las víctimas de violencia de género.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *