Andalucía

La Junta destina casi 60 millones de euros para sus 37.000 móviles corporativos

El presupuesto total para la red de telecomunicaciones de las sedes de la Administración autonómica es de 236,52 millones

El presupuesto total de la Junta de Andalucía para la red de telecomunicaciones integral en las sedes de la Administración autonómica (telefonía fija, terminales móviles y acceso a Internet en hospitales, centros educativos, juzgados, oficinas y entes instrumentales) es de 236,52 millones de euros. Así lo refleja el pliego de condiciones del contrato publicado por la entidad el pasado 31 de julio. Según datos aportados por el periódico ABC, la Junta cuenta con 270.000 empleados públicos, 91 organismos, 10.656 sedes, 124.000 extensiones de telefonía fija, 37.000 móviles corporativos y 44.000 líneas móviles-fijas (fijo que utilizan tarjeta SIM).

Un total de 58,55 millones de euros -gastos de consumo excluidos- se destinan a los 37.000 móviles corporativos de la Junta. Actualmente el servicio móvil lo presta la compañía Vodafone, pero la mesa de contratación propuso el pasado 27 de julio adjudicarlo a la UTE formada por Telefónica de España y Telefónica Móviles.

Tal y como se expone en el pliego se distinguen varias gamas de terminales móviles según el tipo de uso. De esta forma, hay terminales móviles de gama baja, de gama básica y media, y otros avanzados para usuarios de perfil directivo y destinados al uso intensivo de servicios de voz y datos. Entre estos últimos se dividen en dos categorías. La primera incluye móviles Android con 4 GB de RAM, pantalla QHD y capacidad de 64 gigas. La segunda categoría, destinada también a directivos, son de sistema operativo IOS (Iphone), con un procesador de 6 núcleos, 2 GB de RAM y 64 gb de almacenamiento. Son los que utilizan los 268 altos cargos autonómicos además de los directivos de las empresas públicas. El pliego también recoge tabletas Android y Ipad.

La segunda categoría, destinada también a directivos, son de sistema operativo IOS (Iphone)

La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía (RCJA) fue creada por Acuerdo de Consejo de Gobierno en junio del año 1998, con el objetivo de desplegar un conjunto unificado de servicios avanzados de telecomunicación y reducir los costes globales en comunicaciones. Actualmente es una de las mayores redes de España. El plazo de ejecución del contrato, así como los plazos parciales que, en su caso, pudieran establecerse, aún no han sido fijados. “De acuerdo con el artículo 23 del TRLCSP, a la finalización del contrato, podrá prorrogarse el plazo de ejecución si así lo acuerda el órgano de contratación siendo obligatoria para la empresa adjudicataria, siempre que la duración total, incluidas las prórrogas, no exceda de seis años, y que las prórrogas no superen, aislada o conjuntamente, el plazo fijado originariamente”, recoge el pliego.

El Consejo de Gobierno ha aprobado por el momento ampliar en seis meses la prórroga del actual contrato de la RCJA en tres lotes cuyo plazo finaliza el 23 de agosto. La decisión responde al “interés público” de garantizar el funcionamiento de estas infraestructuras mientras se ultima la firma del contrato completo, prevista para el próximo mes. Actualmente, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ya ha finalizado la fase de valoración y negociación de las propuestas referidas a los servicios de datos, voz y comunicaciones críticas.

La prórroga acordada para la Red de Respaldo para Sedes Críticas asegura el funcionamiento de este dispositivo encargado de garantizar, ante eventuales cortes, servicios esenciales de la Junta que funcionan las 24 horas los siete días de la semana, como hospitales, grandes instalaciones de proceso de datos o centros de defensa forestal del Plan Infoca, cuya interrupción en estas fechas conllevaría un alto riesgo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.