Sociedad

La Junta deja sin financiación a un portal que recoge los datos de casi 100.000 víctimas del franquismo

'Todos los nombres' recibía una subvención de 10.000 euros para su mantenimiento. La Consejería de Cultura de Patricia del Pozo (PP) cree que es "un trato de favor al eludir la concurrencia competitiva"

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, dirigida por Patricia del Pozo (PP), ha eliminado la subvención directa de 10.000 euros el portal web Todos los Nombres. El Gobierno andaluz considera que “supone un trato de favor al eludir la concurrencia competitiva”. La remuneración, que el anterior ejecutivo socialista estableció en el año 2016, tenía como objeto mantener una base de datos que incluye la información de 97.615 represaliados por el franquismo en Andalucía, Extremadura y el norte de África.

Los responsables de Todos los Nombres han lamentado la situación y han asegurado que esta situación puede comprometer “la superviviencia de la web”, que nació en 2016 y cuenta con 1.427 documentos y 821 microbiografías. Todos los Nombres, apoyada por el sindicato CGT y la asociación Nuestra Memoria, es un medio de comunicación entre familiares de las víctimas del franquismo e investigadores memorialistas a través de una red de colaboradores. Por su Consejo Asesor han pasado personalidades de la talla del historiador Josep Fontana, Nicolas Sánchez Albornoz o Paul Preston, entre otros.

El PP no entiende por qué “una sola asociación debe tener una subvención nominativa”

Según publica Infolibre, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía cree que el proyecto de Todos los Nombres “es positivo” al querer tratar de “construir una base de datos de las víctimas de ese momento histórico” pero, sin embargo, “no utiliza el mejor instrumento más apropiado que es el de convocatoria pública”. “Nuestro compromiso con la identificación de las víctimas es total, pero también lo es con la transparencia y la adecuada gestión del dinero público”.

De esa misma forma respondió la consejera popular a una respuesta en la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del parlamentario socialista Francisco Javier Fernández: “Es el único proyecto que tiene una subvención nominativa. El resto de entidades acuden a concurrencia competitiva. No entiendo por qué una sola asociación debe tener una subvención nominativa“.

‘Todos los Nombres’ busca financiación a través de donaciones

En estos últimos meses Todos los Nombres ha denunciado su situación y la ausencia de la llegada de los fondos este año, pese a tener la Junta un presupuesto prorrogado de 2018.

Un comunicado en su portal hablaba sobre esta circunstancia: “Todos los Nombres ha vivido a lo largo de sus más de doce años de existencia numerosas vicisitudes económicas. Ha recibido financiación de diferentes instituciones –Junta, Gobierno de España, universidades y entidades privadas, como alguna caja de ahorros. En la práctica totalidad de estos años, la financiación ha sido completamente insuficiente, no ya para cumplir sus objetivos, sino para llevar una vida estable. Carencias económicas que han sido suplidas por el trabajo voluntario de su equipo, las aportaciones individuales de sus visitantes, una campaña de crowdfunding y la ayuda solidaria de cooperativas. Hace dos años, en la búsqueda de una mínima estabilidad, conseguimos que la Junta presentara una partida dentro de los presupuestos. Han sido dos ejercicios con 10.000 euros que, para este año 2019, iban a verse aumentados hasta 15.000. Lejos de un presupuesto normal, pero que permitía la continuidad de la página con los otros recursos ya apuntados: trabajo voluntario, aportaciones individuales, ayudas solidarias”.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo PP-Cs no parece estar por la labor de continuar con esta subvención, por lo que han emprendido acciones para buscar financiación privada, que a finales de abril ha superado los 5.000 euros y que su coordinador, Cecilio Gordillo “considera insuficiente”. “La inmensa mayoría de la dedicación es altruista”, indicó el memorialista en declaraciones a Infolibre, sobre un presupuesto utilizado para soportar el servidor, fotocopias y otros gastos de material de libros.

El proyecto tiene abierto una vía de financiación, que puede ser consultada en este enlace.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *