Sociedad

La Junta deja a las zonas desfavorecidas de Jerez sin un solo educador social

Ganemos llevará este asunto a pleno, pues de las diez plazas en la provincia solo se ha cubierto cinco, y el municipio se ha quedado sin ninguna

Ganemos Jerez denunciará en el pleno municipal que Jerez se queda sin ningún educador social para los centros educativos del municipio.  Los alumnos, alumnas, sus familias y los equipos educativos que las atienden, principalmente en los Institutos de la zona Sur de Jerez, ya no van a ser atendidos por educadores y educadoras sociales, sencillamente porque “ya no hay, ni en la Zona Sur, ni en todo el municipio”.

Ganemos Jerez propondrá al pleno municipal que reclame a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que se cubran de manera inmediata los puestos vacantes en Jerez, así como los del resto de Andalucía (que llegan a 22, el 33% de los existentes). “La Junta de Andalucía sigue recortando en políticas sociales y educativas en Jerez, y al ya conocido y masivo recorte de líneas en centros públicos suma la supresión de educadores sociales en todo el municipio: los educadores sociales prestan sus servicios muy especialmente en las zonas más desfavorecidas, que concentran al mayor número de familias vulnerables, en Jerez especialmente en la zona Sur”.

Hace poco más de un lustro había tres educadores en los Institutos de Enseñanza Secundaria en la zona Sur, que pasaron a ser dos, y que tenían que compartirse con otras localidades vecinas, “hasta la situación actual en que no hay ni una sola educadora o educador social en nuestro municipio”. “Tan sólo en la provincia de Cádiz se han quedado 5 plazas sin cubrir de las 10 existentes en la actualidad y Jerez se ha quedado sin ninguna”. “No es de recibo que Jerez se haya quedado sin educadores y educadoras sociales. Lo último que necesita Jerez es que el Partido Popular y Ciudadanos ahonden en dificultar la atención del alumnado en riesgo y de sus familias, siendo especialmente sangrante el caso de la zona Sur. Se trata de puestos creados y dotados económicamente, no hay ninguna justificación para que no se cubran”, manifiesta Kika González, portavoz de la agrupación municipalista.

“Desgraciadamente —han dicho desde Ganemos—, este problema no está afectando solamente a nuestro municipio sino a toda Andalucía y no es un problema del actual gobierno de la Junta de Andalucía, aunque este último haya terminado por agravarlo. La nefasta gestión de este tema por parte de la administración educativa andaluza durante estos años es la causa de esta grave desatención”.

La intervención de los educadores y educadoras sociales que se desarrolla en el sistema educativo está centrada en la mejora de las condiciones sociales, familiares y personales del alumnado en situación de desventaja sociocultural. Dicha intervención busca normalizar su proceso formativo en relación con el acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo. Su ámbito de intervención es la atención al alumnado absentista y/o en situación de abandono escolar, alumnado que presenta graves problemas de convivencia, alumnado perteneciente a minorías étnicas con dificultades en su proceso de integración personal y social y cualquier otra consideración que ponga en peligro la formación integral de la persona.

En un amplio informe sobre la situación de las educadoras y los educadores sociales que prestan sus servicios en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, realizado por el Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía y presentado el pasado 5 de septiembre se recoge que por parte de la Junta de Andalucía había un compromiso con las organizaciones sindicales en el año 2007 donde se establecía la dotación de 200 educadoras y educadores sociales. Únicamente se han creado un 34% de las plazas previstas inicialmente, habiéndose contratado únicamente a 68 Educadores y Educadoras Sociales, de los cuales en la actualidad solo prestan sus servicios 44.

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