La junta de Puerto III solicita el tercer grado para Pedro Pacheco

El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco. FOTO: MANU GARCÍA.
El exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco. FOTO: MANU GARCÍA.

El ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, que cumple este 2 de abril 69 años, podría pasar en los próximos meses a un régimen penitenciario de semilibertad después de permanecer en la cárcel casi tres años y medio por dos casos de enchufismo. Según ha podido saber lavozdelsur.es, la junta de tratamiento de Puerto III ha solicitado recientemente, con solo un voto en contra de todos sus componentes, a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, la concesión para el veterano político andalucista del tercer grado, solicitud que deberá ser ratificada o, en su caso, recurrida ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Fuentes penitenciarias señalan que la respuesta de la institución, dependiente del Ministerio del Interior, puede tardar entre mes y medio y dos meses en ser comunicada. Fue el propio director de Puerto III, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, el que le comunicó recientemente una noticia que, evidentemente, abre un nuevo horizonte al exalcalde. De concedérsele finalmente el tercer grado, lo más probable es que Pacheco tuviera que dormir en el Centro de Inserción Social (CIE) de Jerez e, inevitablemente, deba justificar con una ocupación las horas que pase excarcelado.

En paralelo, el abogado de Pacheco ya había registrado un recurso ante la Audiencia Provincial reclamando dicha medida, pues, además del tiempo transcurrido en prisión, ha satisfecho íntegramente una responsabilidad civil solidaria impuesta por los dos casos de enchufismo de 206.833,70 euros a través de la venta de una propiedad inmobiliaria, "único ahorro familiar"; y al mismo tiempo, hizo frente al pago de una multa de 60.000 euros que le mantiene su pensión embargada. El veterano político ya mantuvo hace un año una ardua pelea para obtener su primer permiso penitenciario, medida que no se le concedió hasta mediados de 2017 pese a haber satisfecho una cuarta parte de las dos condenas firmas que pesan sobre él, 5,5 años por los casos Asesores y Estación de Autobuses.

A mediados de febrero pasado, la Sección Octava de la Audiencia Provincial rechazaba el recurso de súplica presentado por la Fiscalía y resolvió que sea firme la suspensión de condena de un año y seis meses de prisión que pesaba contra Pacheco por el caso Estación de Autobuses. Los magistrados de la Audiencia basaron su decisión en el hecho de que, tal y como recuerda el Tribunal Constitucional, existe la "necesidad de evitar en ciertos casos el cumplimiento de penas cortas privativas de libertad por aquellos condenados que presenten un pronóstico favorable de no cometer delitos en el futuro, dado que en tales supuestos no sólo la ejecución de una pena de tan breve duración impediría alcanzar resultados positivos en materia de resocialización y readaptación social del penado, sino que ni siquiera estaría justificada dada su falta de necesidad desde el punto de vista preventivo".

Pacheco, que ha disfrutado desde el pasado Jueves Santo y hasta hoy Lunes de Resurrección de un nuevo permiso penitenciario, tendrá que volver en junio a sentarse en el banquillo de los acusados por el caso 'huertos de ocio', en que el fiscal solicita cinco años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración pública y estafa. Se da la circunstancia de que en mayo de 2010 el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ya ordenó el archivo de un caso en el que, en principio, estaban demandadas, además del propio, Pedro Pacheco, la exalcaldesas María José García-Pelayo y Pilar Sánchez, además de una veintena de concejales y técnicos.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído