Andalucía

La Junta de Andalucía vuelve a usar eufemismos para no hablar de violencia de género

Una publicación en redes sociales deja en evidencia a la Administración andaluza al promocionar el teléfono de información a las mujeres

La Junta de Andalucía vuelve a ser noticia, esta vez por su promoción en redes (en Twitter) del número de Teléfono de Información a las Mujeres (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer, que ofrece apoyo y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, y además es gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono.

En su perfil institucional, la administración andaluza ha lanzado un tuit que ha vuelto a generar las primeras críticas por parte de varias feministas. En su mensaje, se expone que este teléfono ofrece información, asesoramiento y apoyo a mujeres “víctimas de actos de violencia en sus múltiples facetas” y que incluso gestiona casos de acogimiento.

Este texto, en el que se evita hablar directamente de violencia de género usando un eufemismo para ello, ha vuelto a encender las cenizas que ya ardieron a principios de agosto con la campaña sobre “malos tratos” y que contenía imágenes de mujeres sonrientes para hablar de la violencia machista.

Entre las respuestas al tuit de la Junta se pueden leer cosas como “en las múltiples facetas que tiene el terrorismo machista” o “se llama terrorismo machista. No empleen eufemismos. Si no lo nombran no pueden combatirlo. Si no lo combaten están haciendo dejación de funciones democráticas: proteger del terrorismo machista a las mujeres”. 

El teléfono andaluz de información a las mujeres recibe más de 1.600 llamadas en Cádiz

El Teléfono de Información a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer ha recibido en Cádiz un total de 1.621 llamadas durante el primer semestre de 2019, cifras similares al mismo periodo del pasado año. Esta línea, que da servicio integral a las mujeres y, especialmente, a las víctimas de la violencia de género, se consolida como un servicio de referencia en la atención a las mujeres andaluzas.

Estas 1.621 llamadas han permitido gestionar 1.095 consultas, de las cuales el 63,28% (693) han sido relativas a violencia de género. “Estos números ponen de manifiesto la magnitud de esta lacra social en la sociedad así como la confianza de las mujeres en este servicio para la actuación inmediata ante la violencia machista”, han defendido desde la Delegación de Gobierno en Cádiz.

En concreto, durante el primer semestre, a través de está línea, se han solicitado en Cádiz 79 peticiones de acogimiento, lo que supone un incremento del 12,85% (70) con respecto a 2018. También se han gestionado un total de 33 acogimientos, nueve más que en el mismo periodo del año pasado (un 37,5% más).

Desde esta línea se han transferido 149 llamadas al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico, que proporciona información sobre los derechos que asisten a las mujeres en los casos de violencia de género, así como asesoramiento a la hora de iniciar o seguir los trámites policiales, judiciales o sanitarios y respuesta
especializada e inmediata a las cuestiones relacionadas con el Derecho Penal y el Derecho de Familia.

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