Sociedad

La Junta concede 68.000 euros a ocho ONG de Cádiz que trabajan con migrantes

Ceain, Accem o Fundación Márgenes y Vínculos son algunas de las beneficiarias de estos fondos públicos para poner en marcha programas de inserción, diversidad cultural y fomento de la cohesión social

La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía ha otorgado ayudas a ocho de entidades sin ánimo de lucro que trabajan con migrantes en Cádiz por un importe cercano a los 68.000 euros. El objetivo es poner en marcha programas destinados al arraigo, inserción y la promoción social de personas inmigrantes y sus familias, la gestión de la diversidad cultural y el fomento de la cohesión social.

Según ha explicado la Junta en una nota, las subvenciones se enmarcan dentro de una de las líneas de ayudas que convoca la Dirección General de Políticas Migratorias a través de la delegación territorial de Cádiz y que se conceden en régimen de concurrencia competitiva.

En concreto, en Andalucía estas ayudas ascienden a 1.100.000 euros, siendo la cuantía para la provincia gaditana similar a la de años anteriores. Sin embargo, en esta convocatoria, se han actualizado distintos aspectos relacionados tanto con la adaptación a la normativa actual como a las recomendaciones de la Intervención.

En este sentido, las nuevas subvenciones, según ha subrayado “simplifican los trámites administrativos para su solicitud, delimitan las actividades subvencionables y anteponen la calidad de los proyectos a la cantidad”. Del mismo modo, “se amplían las cuantías máximas asignadas a los proyectos, pasando de 10.000 a 20.000 euros, y se aumenta el plazo para justificar la inversión de las ayudas a dos meses”.

Estas subvenciones suponen “un avance en favor de la integración social, económica y cultural de las personas que llegan a la provincia”, ha afirmado el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez.

En la provincia de Cádiz se han presentado 14 proyectos de los que se han concedido ayudas a ocho, por un importe total de 67.998 euros. Así, el Centro de Acogida de Inmigrantes (Ceain) pondrá en marcha el programa OIKOS de atención integral a mujeres migrantes en exclusión con una subvención de 12.718 euros.

La Fundación Márgenes y Vínculos ha sido beneficiaria de una ayuda de 11.755 euros con los que dará continuidad al proyecto Aurora, en el que se trabaja con las mujeres migrantes como agentes de cambio en salud comunitaria.

La intervención y atención en los centros de internamiento de extranjeros que lleva a cabo Algeciras acoge ha obtenido una bonificación de 9.409 euros y la Fundación Pro Libertas desarrollará su iniciativa de atención integral e inserción sociolaboral de personas migrantes en riesgo de exclusión social con los 6.861 euros de los que ha sido beneficiaria.

Igualmente, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía trabajará en el empoderamiento de las trabajadoras de hogar migrantes a través de la dinamización asociativa gracias a una partida de 6.861 euros. Esta misma cuantía recibirá Accem para su proyecto de sensibilización social y dinamización del ocio y tiempo libre de los jóvenes inmigrantes extutelados Diversificando.

Por su parte, la unidad residencial de mujeres y madres inmigrantes con sus hijos e hijas menores de Nuevo Hogar Betania tendrá una subvención de 6.861 euros. Por último, la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent será beneficiaria de 6.861 euros para su proyecto Em-Femenino, que trabaja para la integración social y laboral de las mujeres migrantes.

Las entidades beneficiadas tienen entre dos y nueve meses de plazo para ejecutar los proyectos y habrán de ser justificadas en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del plazo de ejecución previsto.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *