Andalucía

La Junta anuncia que aumentará el presupuesto para la justicia gratuita y una subida de sueldo para funcionarios de los juzgados

El vicepresidente Juan Marín, prevé mejoras en el abono por la prestación a abogados y procuradores y medidas para optimizar el control y gestión de los fondos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín ha anunciado que va a proponer que para el presupuesto de 2019 se incremente entre un 5 y 7% la cuantía destinada a la justicia gratuita. Marín también apuesta por establecer un calendario fijo para el pago de las prestaciones por estos servicios a los colegios de abogados y procuradores de Andalucía, además de poner en marcha medidas que permitan un mayor control y mejora en la gestión de los mismos.

La Consejería tiene previsto mejorar los procedimientos de gestión de la justicia gratuita, para lo que se va a continuar con el desarrollo de la aplicación informática que agilizará los procedimientos y evitará que se produzcan resoluciones desestimatorias tardías para los demandantes del servicio. La Junta ha comunicado que “la lentitud del sistema actual provoca que, cuando se notifica al interesado la desestimación, el procedimiento esté ya terminado, con lo que los abogados y procuradores terminan sin poder cobrar los honorarios por un servicio ya prestado”.

Igualmente, se ha anunciado que “se va a revisar el control de las devoluciones de costas por parte de los colegios profesionales a la Junta cuando los jueces dictaminen en sentencia que la parte contraria es condenada en costas a abonar los gastos de abogado y procurador de los beneficiarios de la asistencia jurídica gratuita”.

En cuanto al calendario de pago, la Consejería va a modificar la actual normativa para poder realizar de una forma más ágil dos pagos durante el trimestre. “En concreto, un primer pago de todas aquellas justificaciones que no tengan ningún error, y otro segundo pago con aquellas que tengan que ser subsanadas“, ha precisado el vicepresidente y consejero.

Funcionarios e interinos

Por otro lado, los funcionarios de Justicia percibirán en la nómina de abril 140 euros correspondientes a la subida salarial pactada de 35 euros mensuales desde enero. La subida tenía que ser aprobada por el Consejo de Gobierno, “un trámite obligatorio que no se llevó a cabo al término de la pasada legislatura pese al acuerdo con los trabajadores”, según la Junta.

En cuanto al resto del acuerdo, que entre otros asuntos recoge el desarrollo de la Oficina Judicial y Fiscal o medidas de conciliación laboral y familiar, se abordarán el próximo martes día 30 de abril en la reunión de la Mesa Sectorial de Personal de Justicia. En la misma se tratará la apertura de las bolsas de interinos para la Administración de Justicia, con el compromiso de la Consejería de que se llevará a cabo en el presente ejercicio.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *