Andalucía

La Junta anuncia que invertirá 13 millones de euros en atender a mujeres víctimas de la violencia de género

La partida económica irá destinada al mantenimiento y a la creación de Centros Municipales de Información a la Mujer, pues se pretende ampliar la red de apoyo a mujeres en los pequeños ayuntamientos que lo soliciten

Los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) recibirán casi 13 millones de euros en 2019 con el objetivo de reforzar la atención a las mujeres, especialmente aquellas víctimas de la violencia machista, según ha informado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, que ha destacado ante los medios que “esta medida confirma el esfuerzo por dar todos los pasos adelante necesarios en la defensa de las víctimas de la violencia de género”. Ruiz ha realizado este anuncio en un encuentro con una veintena de asociaciones de mujeres y organizaciones del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), así como representantes institucionales implicados en la lucha contra la violencia de género en el Centro de Participación Activa ‘Mora Claros’ en Huelva.

Se ha detallado que la convocatoria para el 2019 de subvenciones por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los 174 CMIM que hay en Andalucía, y que se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), asciende a 8,5 millones de euros, igual que el pasado ejercicio, en tanto que el presupuesto está prorrogado. La principal novedad es la dotación extraordinaria de 4,2 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La consejera ha indicado que “es importantísimo que todas las mujeres tengan un centro de referencia de información y asesoramiento y de atención integral a las víctimas, con personal cualificado para que puedan atenderla en cualquier municipio de Andalucía. Por lo tanto, vamos a ampliar la creación y el refuerzo de nuevos CMIM”.

Estas partidas, que suman casi 13 millones de euros, permitirán realizar un fuerte impulso de consolidación de estos centros, la regulación de los mismos y de creación de nuevos centros, “ampliando la mayor red de apoyo y asesoramiento a las mujeres de España y también de Europa”, según las palabras de Rocío Ruiz.

Otra de las grandes novedades de esta convocatoria complementaria es la creación de nuevos Centros Municipales de Información a la Mujer, para conseguir, también, que el servicio de atención a mujeres se encuentre en todos aquellos pequeños ayuntamientos que quieran ofrecer este apoyo a su población.

La consejera Rocío Ruiz, reunida con diversos colectivos de mujeres y LGTBI, en Huelva. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera ha tenido la oportunidad de trasladar los detalles tanto a las asociaciones como a los representantes institucionales presentes en la reunión celebrada en Huelva, así como que su departamento está trabajando actualmente en dos iniciativas que, confía, supondrán un importante avance en la lucha contra la violencia de género en Andalucía: por un lado, un amplio acuerdo político y social que permita la erradicación de la violencia machista en la comunidad; y, por otro, un pionero protocolo integral de asistencia a las víctimas de esta lacra, que en lo que va de 2019 le ha costado la vida a 17 mujeres en España (tres en Andalucía), una cifra que casi duplica a las víctimas mortales registradas en el mismo periodo del pasado año.

Un decreto que regule los Centros Municipales de Información a la Mujeres

Por otra parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha anunciado este lunes las líneas fundamentales del decreto regulador de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en un acto con los 21 centros malagueños celebrado en Fuengirola. “Será la primera vez que el Gobierno andaluz regule las funciones, la composición y el funcionamiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer”, ha expresado.

Según las propias palabras de Sánchez Vico, “hasta ahora, disponemos sólo de unas bases reguladoras de la concesión de subvenciones a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer, que han facilitado, sin lugar a dudas, un marco de colaboración y experiencia, pero al tener la forma exclusiva de subvenciones no genera una garantía de permanencia en el tiempo”. Y ha destacado que “a fin de avanzar en el desarrollo de estructuras que enmarquen de forma estable la promoción de las políticas de igualdad en el ámbito municipal, así como dotar de mayor seguridad y garantía jurídica y de permanencia a las personas profesionales de los servicios de los Centros, constituyen los objetivos de la regulación de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Asimismo queremos dar respuesta a la necesidad de avanzar hacia el desarrollo y una mayor garantía del cumplimiento de la aplicación del principio de igualdad legitimado por nuestra legislación vigente”.

El decreto, en el que ya está trabajando el Instituto Andaluz de la Mujer, regulará las funciones y ámbito de actuación de los Centros Municipales de Información a la Mujer, los requisitos y servicios de los CMIM, respecto al equipamiento y horarios de atención, la composición en cuanto al personal cualificado mínimo de acuerdo con el número de habitantes del ámbito territorial de actuación, el reconocimiento oficial de entidad colaboradora así como las obligaciones.

Pero ojo a la letra pequeña. Para llevar a cabo este plan de choque que refuerce la atención a las víctimas de violencia de género, es necesaria la modificación de las bases reguladoras en la Orden de 28 de junio de 2016, para poder alcanzar subvenciones hasta el 75% del presupuesto (actualmente hasta el 50%) o subvencionar la creación de los Centros (hasta ahora el mantenimiento).

Con este decreto se busca favorecer la consolidación de esta red de servicios que ofrece información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia de desigualdad, tanto laboral y empresarial, salud y servicios sociales, así como una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, orientadas a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Y, al mismo tiempo, potenciar el papel de los Centros Municipales de Información a la Mujer en el impulso de las políticas de igualdad y aplicación de planes para eliminar la desigual participación de las mujeres en el ámbito público y en los procesos de toma de decisiones.

¿Habrá finalmente cambios en la denominación de ‘violencia de género’?

Estas actuaciones de la Junta de Andalucía llegan tras la polémica suscitada en torno al acuerdo que pretende alcanzar el gobierno andaluz contra la violencia de género, y cuya denominación podría cambiar a petición de la formación de ultraderecha Vox, según palabras del portavoz Elías Bendodo: “Se puede ampliar el significado de la palabra violencia”, dijo el pasado 10 de abril: “Estamos en contra de cualquier violencia, contra las mujeres, contra los hombres, contra los menores, contra los animales y contra todo el mundo”.

La Junta mantiene en su agenda la coordinación de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y las previstas en la legislación andaluza. En esta lucha” caben todos y que no van a excluir a nadie ni a convertir la violencia de género “en una bandera política”, ya que “ninguna fuerza política o ideología” puede “patrimonializarla”, aseguró Bendodo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *