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La Junta achaca a una “imprevisible” afluencia de usuarios el colapso en las Urgencias

El ente autonómico asegura que aumentan más del 50% las asistencias en Urgencias después de Semana Santa.

Fuentes del Hospital de Jerez confirman a este medio  que la saturación en el área de Urgencias de Jerez que personal del centro y usuarios denunciaban –y del que LVDS se hizo eco ayer-, no se ha producido por la falta de medios, sino a la “imprevisible” afluencia de usuarios. 

Fuentes del Hospital de Jerez confirman a este medio  que la saturación en el área de Urgencias de Jerez que personal del centro y usuarios denunciaban –y del que LVDS se hizo eco ayer-, no se ha producido por la falta de medios, sino a la “imprevisible” afluencia de usuarios. El lunes, Urgencias registró 322 asistencias, cuando la media diaria de atenciones es de unos 200 usuarios. El martes tuvo lugar una situación similar, ya que, atendieron a 308 pacientes. Por fin el miércoles disminuyó a 260 asistencias en Urgencias. Este pico de frecuentación se produce tras una Semana Santa con un actividad en el área de Urgencias “tranquila y normal”, que finalizaba con un domingo en el que hubo 202 atenciones en las Urgencias del hospital.

Por otra parte, resaltan el aumento “muy significativo” del número de ingresos: el domingo se efectuaron 18, mientras que el lunes la cifra se elevó a 38 ingresos hospitalarios. De ahí que la medida extraordinaria que se ha venido adoptando en coordinación con el Hospital de San Juan Grande es la habilitación de 40 camas desde Semana Santa hasta hoy jueves a las 8 horas. A esa hora aún quedaban 18 pacientes pendientes de ingreso a los cuales, han asegurado, les sería asignada una cama a lo largo del día.

Según afirman estas mismas fuentes, la situación ha sobrevenido de imprevisto, ya que el mes de marzo suele producirse una disminución del número de usuarios que recurren a urgencias. Pese a todo, desde el Hospital de Jerez dejan claro que la saturación en Urgencias no ha mermado el resto de servicios, manteniéndose así tanto la actividad programada, como las citas con los especialistas, y la actividad quirúrgica.

El Hospital, dicen, ha actuado en la medida de lo posible con celeridad, realizando las gestiones para contener y solucionar este “pico anómalo de frecuentación, poco usual en la primavera y generada por diferentes patologías no vinculadas a la climatología, como la gripe o los problemas respiratorios”.

Fuentes provinciales del SAS (Servicio Andaluz de Salud) han informado de que en otros hospitales del resto de la provincia también están asistiendo a un número de usuarios más alto de lo habitual en esta época del año.

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