Cultura

La imaginación ‘gigante’ de María Gómez

La ilustradora gaditana saca a pasear a sus colosos por Cádiz con esta original propuesta en el Castillo de Santa Catalina durante todo el verano

A María Gómez la afición por el dibujo le viene desde pequeña. Siempre le acompaña un cuaderno y unos lápices. Dibuja en el autobús, en la calle o en los bares. Es capaz de ver una bailarina en una mancha en la pared o una mujer afro en un bote de azúcar moreno. Esta ilustradora gaditana aún conserva la curiosidad de una niña en sus ojos. Sirenas que duermen junto al Balneario, edificios que sirven de cama y gigantes tomando café sobre las azoteas. Estos ‘Gigantes imaginarios’ están en cada rincón de Cádiz, ella sólo los pinta para que nosotros también podamos verlos. Hasta el mes de septiembre se exponen en el castillo de Santa Catalina.  

“El primer gigante lo hice en el año 2011 y fue por aburrimiento total, simplemente salió. Yo siempre voy haciendo fotos por ahí, y un día de bloqueo en casa sin saber qué ilustrar tenía una foto de un edificio frente a la Plaza de las Tortugas y dibujé a un hombre acostado sobre él. Vi que a la gente le gustó bastante en redes sociales, pero no le di importancia”. Pasaron tres años hasta que otro de estos diseños viera la luz. En este caso fue el turno del pulpo saliendo por la balaustrada de la Alameda. Desde entonces han ido apareciendo ‘gigantes’ en distintas zonas de la ciudad. Y es que forman parte de su día a día, cuando pasea se los encuentra y les saca los colores.  

Uno de los ‘gigantes’ de la ilustradora.

La joven reconoce que veía como un imposible llegar a vivir de sus trazos. “Cuando veía los libros en el colegio pensaba que yo quería ser la que los ilustraba, pero lo veía como algo que no iba a llegar en la vida. Ahora igual está más de moda, pero antes no se escuchaba hablar de ilustradores”. María siente “un poco de rabia” por no haber recibido orientación por parte de sus profesores cuando era niña, “a pesar de que sabían que me gustaba dibujar y solía ganar los concursos del colegio, nadie me dijo qué podía estudiar”.  

Y es que su formación comenzó tarde. “Yo sabía que quería dedicarme a esto, pero ni en el instituto me orientaron ni nadie me dijo qué podía estudiar aquí en Cádiz. La única opción era Bellas Artes, pero económicamente no podía irme a Sevilla”. No fue hasta sus 24 años cuando, animada por un amigo, decidió acudir a la Escuela de Arte de Cádiz. “Estuve un año en Gráfica Publicitaria, pero fue un poco desastre porque me aburría infinitamente en las clases. Luego volví a intentarlo matriculándome en Cerámica Artística y tampoco lo terminé, porque empezó a salirme trabajo como diseñadora. Entonces comencé a hacer cursos privados de ilustración, de fotografía o diseño que me gustaban”. 

María Gómez actualmente hace ilustraciones y diseños para Mr. Puterful, una empresa asentada en San Fernando que está triunfando a nivel nacional con una de las marcas más gamberras en su sector. Esa idea lejana de vivir de sus dibujos que veía cuando era una niña se ha convertido en realidad. Sus obras pueden adquirirse y también se hacen encargos personalizados a través de su página de Facebook ‘María Gómez Ilustración’ o Instagram. Su meta es la ilustración infantil de libros de texto. “Es el camino que tengo pendiente y el que busco poco a poco”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *