Jerez

La historia del ‘hackeo’ de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa Mamen Sánchez cuenta en redes sociales que el ataque se produjo tras facilitar desde el Consistorio un teléfono de contacto para intentar verificar el perfil

“Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”, se podía leer en la cuenta de Twitter del Ayuntamiento de Jerez sobre las dos de la tarde del lunes, un mensaje al que le siguieron otros con graves amenazas de muerte contra la alcaldesa Mamen Sánchez y el equipo de gobierno de la ciudad. Pero, ¿cómo accedieron los autores al perfil oficial del Consistorio? La persona —o las personas— que publicaron las amenazas se hizo con el control tras enviar un email al departamento de informática del Consistorio, que facilitó un número de teléfono creyendo que así se iba a verificar la cuenta, un sistema de la red social que permite verificar la autenticidad de los perfiles de interés público mediante una insignia azul que aparece junto al nombre de usuario.

La propia alcaldesa, Mamen Sánchez, ha confirmado en redes sociales que éste ha sido el método empleado para acceder al perfil de Twitter del Ayuntamiento. Después de dar las gracias por los mensajes de apoyo recibidos, la regidora ha explicado que “ha sido a través de un correo, que en principio parecía de la cuenta oficial de Twitter, en el que nos pedían un número de teléfono para verificar la cuenta”.

En torno a las dos de la tarde, el perfil del Ayuntamiento, llamado @ciudadjerez, cambió a su nombre a @ciudadjerez_, modificó la imagen de perfil —por dos manos estrechándose con un fajo de billetes entre ellas—, y empezaron las amenazas. “Si no quieres que tu gente vea tu cadáver, empieza a hacer las cosas bien”, publicaron en la red social, dirigiéndose a Mamen Sánchez, a la que le desearon la muerte en repetidas ocasiones. A ella y a sus seres queridos. “Si sigues así de corrupta mataré a toda tu familia a machetazos”, escribieron luego, explayándose en detalles escabrosos.

“Esto nos tiene que servir de lección para no dar ningún número de teléfono, ni cuenta bancaria, ni otros datos en los correos que nos llegan”, ha añadido Sánchez, que ha confirmado que el asunto ya está en manos de la Policía Nacional después de haber interpuesto la correspondiente denuncia.

“Un político/alcalde/presidente corrupto debe ser castigado a muerte”, se pudo leer en la cuenta del Ayuntamiento, suspendida cuando se escriben estas líneas. Las reacciones no se hicieron esperar. “Quiero agradecer todos los mensajes de apoyo y ánimos que estoy recibiendo”, escribió Mamen Sánchez en redes sociales. “Tranquilo todo el mundo. Yo lo estoy. Una anécdota más de alguien que tiene ganas de divertirse con este ayuntamiento y mi persona, al igual que lo están haciendo con otros ayuntamiento y otros alcaldes. Seguimos trabajando a favor de la autonomía local de los ayuntamientos”.

El Ayuntamiento de Jerez emitió un breve comunicado en el que se informó de que, tras el hackeo, “se ha procedido a formular la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía”. “El gobierno municipal —continuó el escrito— denuncia este tipo de asaltos y amenazas, cuyo modus operandi se ha replicado en otros Ayuntamientos españoles en las últimas horas”.

El PP de Jerez, a través de su portavoz Antonio Saldaña, ha sido el primer partido de la oposición en pronunciarse tras el hackeo, lamentando “que se haya atacado contra un patrimonio público como es la cuenta de Twitter municipal que es de todo Jerez y todos los jerezanos”. Los populares también condenan “las amenazas que, de forma agresiva, se han lanzado hacia la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, amenazas muy graves que están totalmente fuera de lugar y que deben ser perseguidas”. Para Saldaña, “estas acciones de los piratas informáticos no tienen justificación alguna y es necesario que se persigan para que no se vuelvan a dar”.

Adelante Jerez, la coalición de partidos de la que forman parte Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, también ha lamentado las “gravísimas amenazas” recibidas por la alcaldesa, mostrando su “absoluta repulsa a cualquier acto de odio que atente directamente contra la integridad personal y seguridad tanto de los representantes políticos de nuestro Ayuntamiento como de cualquier otra persona de nuestra ciudad”.

Otros siete ayuntamientos hackeados

La primera cuenta hackeada fue la del Ayuntamiento de Pamplona, que empezó a publicar insultos y amenazas de muerte contra el alcalde de la ciudad, Enrique Maya, de Navarra Suma, principios de agosto. Luego fue el de Albacete, dirigiendo las amenazas contra su alcalde, Vicente Casañ, de Ciudadanos, al que le dedicaron frases como ésta: “Te doy un mes y, si no cambias esta ciudad, verás como dejo a tu familia”. El Ayuntamiento albaceteño, una vez recuperó la cuenta, se lo tomó con humor: “Prueba superada, fin de la aventura”. “Al jaker, un saludo, nos vemos en los juzgados”.

A Pamplona y Albacete le siguieron Valencia, Jaén, Palma, Berga (Barcelona) y Arona (Santa Cruz de Tenerife), antes de Jerez, que ha sido el último ayuntamiento hackeado por los mismos piratas informáticos, según se deduce de uno de los mensajes publicados en la cuenta de Twitter del Consistorio jerezano. “Sé donde vives tú —dirigiéndose a Mamen Sánchez— y los 7 corruptos que he hackeado anteriormente. Pronto tendréis una visita”.

Las amenazas se han vertido sobre políticos de diferente signo político. A los mencionados Enrique Maya (Navarra Suma), alcalde de Pamplona, y Vicente Casañ (Ciudadanos), alcalde de Albacete, se suman Joan Ribó (Compromís), alcalde de Valencia; Julio Millán (PSOE), alcalde de Jaén; Antonio Noguera (Més per Mallorca), ex alcalde de Palma; José Julián Mena (PSOE), alcalde del municipio tinerfeño de Arona; y Montserrat Venturós (CUP), alcaldesa de Berga; además de la regidora jerezana Mamen Sánchez (PSOE).

El autor de los ataques, en la cuenta hackeada del Ayuntamiento de Jaén, publicó que es consciente de que “polícias de diferentes países” lo están buscando por, según él, “hackear a corruptos de mierda”. “Haced lo que queráis, yo seguiré luchando”, remataba. La Brigada de DelitosTecnológicos del Cuerpo Nacional de Policía ya investiga estos hechos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *