La hermandad del unicornio en Jerez

El unicornio da calma, paz interior, pureza y sentido de la justicia, independencia y libertad a quien lo posee. Otorga sabiduría y serenidad para superar todos los obstáculos o para no alterarse y saber buscar las soluciones más justas a los problemas que nos encontramos en la vida. Dona belleza interior, generosidad y nobleza, pues mejora el alma y el ánimo. Da fortaleza y rectitud de comportamiento. Sin duda, si sientes la llamada del unicornio y lo encuentras en la Capilla de Consolación (Iglesia Santo Domingo, Jerez), estás llamado a mejorar en todos los sentidos, pues él te ha elegido para ello, porque en efecto sabe que tienes esas aptitudes en tu interior, y te cuidará y dará íntegramente sus dones, como ya hizo en otros tiempos con sus elegidos.

Es un animal de veloz carrera, de un solo cuerno y que alimenta malos propósitos hacia los hombres. La tradición más común lo figura como caballo blanco con un solo cuerno que le brota de la frente, pero la esotérica le otorga cuerpo blanco, cabeza roja y ojos azules. La Iglesia, apunta Jung, ignora este aspecto negativo del unicornio. En cambio, la alquimia usa de su ambivalencia para utilizarlo como símbolo del Monstnim Hermaplzroditum.El unicornio, por la cualidad de que solo pueda ser cazado por una virgen, es el símbolo de la castidad, hasta el punto de que en el cortejo que representa el triunfo del Pudor, el carro que lleva a la Castidad es tirado por dos unicornios. Aunque en el terreno moral, la idea de la virginidad es la predominante, sin embargo el unicornio tiene un simbolismo múltiple. El Fisiólogo hace de este animal la representación de Cristo, simbolizando la Encarnación. Esta interpretación está presente tanto en San Ambrosio como en San Isidoro. El unicornio como símbolo de la Encarnación es una constante en todo el arte cristiano de la Edad Media.

Para la Hermandad secreta del unicornio, en Jerez de la Frontera, su lugar de poder (y encuentro), se centra en el unicornio que aparece en la portada de la Capilla de Consolación, en el jerezano convento de Santo Domingo, obra del arquitecto y escultor Pedro Fernández de la Zarza, a mediados del siglo XVI. El catecismo de cabecera de la Hermandad del Unicornio, es el Codex Unicornix. Un manuscrito del año 1457 denominado El Codex Unicornis, perteneciente a una Hermandad filosófica italiana del siglo XV, es un extenso tratado sobre estos seres mitológicos.Durante muchos años, el Collegium Gnosticum mantuvo en secreto la existencia del libro, pero en 1983, Michael Jonathan Green, originario de Pennsylvania, descubrió éste tesoro y luego de traducirlo lo dio a conocer. Y dice así:
“¡Atención! Vendrá una edad en que la ciencia oscurecerá por doquier las esperanzas de los hombres. Carros de hierro rodarán por la tierra, que se endurecerá y vaciará para soportar su peso. El aire se llenará con el clamor de muchas voces. Plagas y enfermedades desconocidas serán multitud. La esfera de la Luna retendrá las huellas del calzado del Hombre. Dos reinos poderosos se disputarán el mundo, y se volverán contra él, hasta que el suelo y el mar enfermen, y el viento se convierta en un flujo de vapores envenenados. Y todo hombre será puesto a prueba dolorosamente, de tal modo que al fin ninguno escapará de la opción entre la Luz y la Oscuridad. Entonces, en el Tiempo de la Gran Purificación, volverá el Unicornio con gran fuerza. Se mantendrá en los límites de nuestra realidad, sembrará en nuestra mente sueños de una edad más brillante en el futuro; serán muchos los ansiosos por verle en su forma verdadera. Pero el Unicornio es una criatura espiritual y se conforma según las imágenes que convoca en el corazón de quienes le llaman. Y habrá tanta idea deforme o conflictiva sobre su naturaleza que con suma dificultad hallará el camino para satisfacer a todos. Entonces se deberán revelar estas páginas y comunicarse sin restricciones. Para que toda confusión se resuelva y haya unidad de visión que convoque al Unicornio en su estado original, verdadero y perfecto”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.