Andalucía

La hermana del presidente de la Fundación Cajasol y otros 84 parientes y amigos “enchufados” por el PSOE en la Faffe

El PP exige a la Junta qué dé "nombres y apellidos" y explique qué procedimiento de contratación se siguió. El listado ya está en manos de la Justicia

El PP, por boca de su parlamentaria Teresa Ruiz Sillero, ha exigido esta semana al consejero de Empleo, Javier Carnero, a hacer público “con nombre y apellidos” qué personas trabajan en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), aclarando su contratación y explicando si el hecho de que sigan en nómina es “un pago de favores o no”. El listado de “enchufados” vinculados al PSOE, desvelado por El Mundo esta semana y que ya ha sido puesto en conocimiento de la Justicia por el Sindicato Andaluz de Funcionarios, incluye a una sobrina de Cándido Méndez —que fuera secretario general de la UGT—, a la hermana de Antonio Pulido —presidente de Fundación Cajasol y uno de los miembros más notables del círculo más íntimo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz—, el que fuera secretario provincial de CCOO en Cádiz, un amigo personal del ex consejero de Empleo, el jerezano Antonio Fernández —procesado por el caso de los ERE de Andalucía—, y por supuesto multitud de familiares directos de altos cargos socialistas, especialmente de las provincias de Sevilla y Cádiz, y vinculados a apellidos ilustres del socialismo andaluz como Perales y Pizarro.

También figuran alcaldes o ex primeros ediles socialistas, como el del municipio sevillano de Lebrija Antonio Torres, el del municipio cordobés de Espejo Santiago Jesús Castro o la de la localidad sevillana de Coria del Río Manuela Romero. También está la mujer del alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

Listado con los 85 “enchufados” publicado por El Mundo a raíz de la denuncia del SAF.

Ruiz Sillero ha recordado que hay nombres implicados en los casos de los ERE o de los cursos de formación, como Lourdes Medina, secretaria general de la Consejería de Empleo, o Rocío Sayago, asesora del ex director de Empleo, Francisco Javier Guerrero. Además, ha cuestionado si otros dos nombres también están “enchufados”: Antonio Báez, también asesor de Guerrero, y Francisco Camas, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, y sobre el que también se asegura que pasó de la Faffe directamente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El Sindicato Andaluz de Funcionarios, como publicaba El Mundo esta semana, ha recopilado los nombres y apellidos de 85 trabajadores de la Faffe y sus vinculaciones con el PSOE, “sin descartar que el número de enchufados pueda ser notablemente superior”. Como confirma este diario, un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la Faffe revela que han encontrado unos 200 empleados vinculados al PSOE en esta fundación de la Junta, si bien el informe no enumera nombres y apellidos. Para el SAF, “estas contrataciones podrían ser constitutivas de presuntos delitos continuados de prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias”.

Millones de euros en viajes, hoteles y clubes de alterne

Como viene informando El Mundo, la Faffe y sus antiguos directivos están bajo la lupa judicial por el presunto desvío de fondos públicos a través de tarjetas ‘black’ en prostíbulos de Sevilla y el gasto en cuatro años de algo más de 3,1 millones en viajes, hoteles y clubes de alterne. Todo eso está recogido en el sumario que instruye el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, el cual investiga esta entidad pública por el supuesto amaño de contratos y por funcionar, a efectos prácticos, como una agencia de colocación para dirigentes y allegados del PSOE.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *