JerezCiudad

La ‘guerra’ contra las cacas de perro empieza por la concienciación

El Ayuntamiento presenta la campaña 'Cuida lo que tanto quieres. Cuida Jerez' para combatir la proliferación de excrementos caninos en la vía pública.

El Ayuntamiento presenta la campaña ‘Cuida lo que tanto quieres. Cuida Jerez’ para combatir la proliferación de excrementos caninos en la vía pública.

El Ayuntamiento ha presentado la campaña ‘Cuida lo que tanto quieres. Cuida Jerez’, para combatir la proliferación de heces en la vía pública debido a la conducta incívica de propietarios de perros, en un acto al que han asistido la alcaldesa, Mamen Sánchez, el teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz; el jefe de la Policía Local, Manuel Cabrales; el presidente de la Federación de Vecinos ‘Solidaridad’, Sebastián Peña y representantes de la Federación de Vecinos ‘La Plazoleta 2.0’, entre ellos, Francisco Jiménez (Bellos Horizontes), Ángel Garrido (Picadueñas Alta) y José Luis Méndez (Princi-Jerez). 

La campaña, a la que también se han sumado las asociaciones de comerciantes Acoje, Asunico y Adecosur, se compone de un ‘spot’ de televisión y varios micro-espacios, así como de cartelería. Se emitirá en Onda Jerez Radiotelevisión, que ha realizado el trabajo audiovisual y se difundirá desde hoy a través de las redes sociales y canal YouTube.

La alcaldesa ha subrayado “el carácter positivo de la campaña, que es una campaña de ciudad y que es una idea que teníamos en mente desde el inicio del mandato. Agradezco la colaboración activa de los distintos colectivos vecinales, de las asociaciones de comerciantes y de la Policía Local para poner en pie esta campaña”.

“La mayoría de los propietarios de perros de la ciudad tienen una buena conducta cívica y son responsables con las deposiciones que sus perros hacen en la ciudad. No obstante, también es verdad que nos encontramos heces en calles y en parques públicos, todos coincidimos en que el objetivo es combatir contra este hecho a través de la concienciación”, ha añadido la regidora.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “Jerez cuenta con 38.000 perros censados. La no recogida de las heces en la vía pública y en los parques es un problema de salud porque son transmisoras de enfermedades en el ámbito intestinal y en la piel, principalmente en grupos de riesgo como niños y personas mayores. También es un peligro para otros perros que se acercan a heces de otros. En suma, queremos cambiar las actitudes irresponsables, mantener limpia la vía pública y contribuir a una buena imagen de la propia ciudad”.

Uno de los aspectos que se refleja en el ‘spot’ y en el micro-espacio es la sanción de quién no recoja la deposición de su mascota. “Es algo que los vecinos nos han pedido, que se vea claro que hay una sanción al propietario irresponsable. Vamos a llevar esta campaña al ámbito educativo, a los centros deportivos, a asociaciones de vecinos y en los autobuses urbanos”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha manifestado que “en las distintas visitas que este Gobierno local ha realizado a los barrios hemos detectado un problema generalizado que se podía convertir en un problema de salud pública. Hemos puesto sobre la mesa una serie de medidas, todas conexas entre sí. Esta campaña de sensibilización en positivo pero también recordando el aspecto sancionador forma parte de ellas”.

Nueve parques de esparcimiento canino proyectados

De hecho, José Antonio Díaz, ha avanzado que el Ayuntamiento a través de Medio Ambiente ha proyectado nueve parques caninos en distintos puntos de la ciudad: Laguna de Torrox; parque de La Plata; parque de Santa Teresa; parque Autóctono; parque Niágara; parque Timanfaya; parque El Mirador; parque Puertas del Sur; parque de la Música y parque Vallesequillo I del Ferrocarril. En los próximos meses se iniciará su construcción.

“Hemos activado las sanciones que estaban paralizadas en la pasada legislatura y estamos trabajando en la identificación por ADN de los perros de la ciudad. La Junta dice que está dentro de nuestras competencias. Este procedimiento está avanzado, hemos tenido contactos casi diarios con el Ayuntamiento de Málaga, con un informe jurídico que lo avala. También hay experiencias similares en Xátiva y otras ciudades y en un futuro la identificación será así por normativa. Se hará una concesión administrativa con pliego de condiciones para que una empresa gestione el banco de ADN”, ha explicado Díaz.

En último término, el teniente de Alcaldesa ha afirmado que “en Pleno hemos realizado una declaración institucional como ‘ciudad libre de sacrificios’. Quisiera agradecer a todos los colectivos su participación, su implicación y sus propuestas a raíz de aquella reunión que sirvió de punto de partida aquí en el Ayuntamiento a finales de enero, con especial agradecimiento a la Policía Local por su colaboración con esta campaña que apuesta por el civismo”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *