Sociedad

La Gran Bellotada contra la deforestación siembra más de 200 plantones y 50 kilos de bellotas en Castellar

Este reto, convocado en España y Portugal, tiene como objetivo afrontar la crisis climática impulsando la recuperación de los bosques de la Península Ibérica

Unas 200 personas, provistas de azada o sembrador, han participado este sábado, 18 de enero, en la finca La Almoraima, en Castellar de la Frontera, en la Gran Bellotada Ibérica, un reto colectivo que se lleva a cabo en España y Portugal con el objetivo de frenar la deforestación y luchar contra el cambio climático en la Península Ibérica.

Según datos del Ayuntamiento castellarense, la jornada ha finalizazo con la siembra de más 200 plantones y 50 kgs de bellotas en terrenos forestales abiertos de esta finca estatal. El reto era plantar el mayor número de bellotas y plantones de chaparro posible para combatir la crisis climática y la quema del alcornocal.

Plantones de chaparro de alcornoque.

La bellota es una semilla muy especial ya que, debido a su gran tamaño, es capaz de almacenar suficiente energía para que, al germinar, desarrolle un metro de raíz en su primer año de vida. Esto es lo que permite que las especies belloteras, como los chaparros de alcornoque, sean excelentes supervivientes de las duras condiciones del clima Mediterráneo.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellar han lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los participantes, así como a la finca La Almoraima por su apoyo y disposición, a Biocadiz.com Finca orgánica los chorreros por repartir naranjas ecológicas a los asistentes y a Pedro y Galiano, encargados de aportar las bellotas y la plantas que se han sembrado durante la actividad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *