CádizPolítica municipal

“La gestión del ciclo integral del agua puede ser un yacimiento para la generación de nuevos empleos”

Cádiz acoge la celebración de las 'Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua', que se clausura con una declaración que firman alcaldes, organizaciones sociales, sindicales y operadores públicos.

Cádiz acoge la celebración de las ‘Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua’, que se clausura con una declaración que firman alcaldes, organizaciones sociales, sindicales y operadores públicos.

Las Jornadas sobre el Derecho Humano al Agua. Debates y Perspectivas en Andalucía, celebradas este fin de semana en Cádiz, han servido para profundizar sobre cómo se puede llevar a la práctica el derecho humano al agua y para reflexionar sobre la importancia de una gestión pública y participativa de los servicios del ciclo integral del agua. Los alcaldes, organizaciones sociales, sindicales y operadores públicos presentes en el evento manifiestan su compromiso con una gestión pública, transparente, participativa y sostenible del ciclo integral del agua.

La Directiva Europea Marco del Agua sentencia en su primer preámbulo que “el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal”. El abastecimiento de agua para el consumo humano y el saneamiento es un derecho humano que de acuerdo con Naciones Unidas, es indispensable para vivir dignamente siendo condición previa para la realización de otros derechos fundamentales. Consecuentemente con lo anterior, el Parlamento andaluz aprobó en el 2015 una moción que reconoce el acceso al agua como derecho humano, instando a garantizar un mínimo vital para todas las personas, excluyendo los cortes de suministro por motivos económicos o sociales, así como los cánones concesionales.

“Tal como se recoge en el Pacto Social por el Agua, entendemos, que la gestión de los servicios del agua tiene que ser pública, acompañada de nuevas formas de participación ciudadana efectiva que garanticen la transparencia, la información, la rendición de cuentas y el control social”, recoge la declaración firmada durante el evento. En esa misma línea, añade: “Sostenemos que la gestión del ciclo integral del agua puede y debe ser un yacimiento importante para la generación de nuevos empleos y mantenimiento de los ya existentes”.

El texto fue sido firmado por Marea Azul del Sur, Nueva Cultura del Agua, Emasesa, Emacsa, Aguas de Cádiz, Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, Medina Global, Ecologistas en Acción, Universidad de Sevilla, Fundación Nueva Cultura del Agua, CCOO, Facua e Ingeniería sin Fronteras. La agrupación Ganemos Jerez también participó en las jornadas. La concejal Elena Rodríguez sostiene que “ha sido muy enriquecedor el trabajo realizado. Hemos tratado con mucho rigor y nivel los distintos temas, y se está avanzando en el reforzamiento de un espacio andaluz en defensa del derecho humano al agua y su gestiòn pública. Desgraciadamente, la venta de este recurso de todos y todas los jerezanos por parte del PP y la falta de compromiso del PSOE hace que en nuestra ciudad haya un camino muy largo por recorrer”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close