CulturaSala BarbablancaEdición Cádiz

“La fugacidad del mundo”, en una sala de arte

El espacio cultural de lavozdelsur.es, Sala Barbablanca, inaugura, con gran éxito de asistencia, la exposición 'Kaleidos' del polifacético artista salmantino Miguel Parra.

El espacio cultural de lavozdelsur.es, Sala Barbablanca, inaugura, con gran éxito de asistencia, la exposición ‘Kaleidos’ del polifacético artista salmantino Miguel Parra.

Los tonos de colores acapararon todas las miradas. Amigos, familiares y muchos curiosos se acercaron a la inauguración de la muestra Kaleidos (bellas imágenes), del polifacético artista salmantino Miguel Parra, en la Sala Barbablanca. Por la recoleta entrada del espacio cultural de lavozdelsur.es, medio en el que también colabora como viñetista Parra, los presentes se encontraban con obras rectangulares que encerraban imágenes abstractas que poco consiguen despegarse de la realidad. Una vez en el interior de la sala, el público se dio la vuelta y se quedó maravillado con los tondos repletos de pinceladas gruesas con un arcoiris de colores. Acto seguido, muchos cogieron su móvil y se hicieron un selfie con las obras de Parra al fondo. Tubos de humo saliendo de diferentes chimeneas, un gato con largas pestañas en mitad de una ciudad, escaleras, montañas picudas que conforman una cordillera, una planta enjaulada, una casa pequeñita encima de una colina… Y muchas más escenas coloridas.

Entre copas de vinos generosos, por cortesía de Tabanco El Pasaje, los presentes comentaron las pinturas del salmantino Miguel Parra, profesor de Dibujo en el IES Seritium desde hace cerca de 15 años. “Una exposición muy linda, con un color vitalista y títulos muy sugerentes”, murmuró alguno de los asistentes. “Me parece un intento de reordenar aquello que está descompuesto”, analizó otro. Y es que en esta exposición, que ha contado una vez más con el patrocinio de El Corte Inglés, los cuadros no tienen un significado, un mensaje explícito. Cada cual observa, retiene y siente aquello que capta. “Miguel Parra crea artefactos plásticos, porque las formas no se pueden captar en su esencia, sino en pleno movimiento. Capta la evanescente fugacidad del mundo”, expresó Joaquín Carrera, presidente de Comunicasur Media, la empresa que editada lavozdelsur.es. “Los Parra, a pesar del apellido, no se van por las ramas y siempre hilan muy fino”, añadió bromista en la presentación. 

El protagonista de la noche contó en una reciente entrevista en lavozdelsur.es que, “en un principio no me planteo la pintura para transmitir algo, al contrario del humor gráfico que uno sí tiene la vista puesta y está obligado a simplificar”. Miguel Parra, colaborador de lavozdelsur.es con su sección de humor gráfico Negro sobre Negro, prefirió presentar en la Sala Barbablanca una colección que no hubiese visto la luz, antes que una selección de su viñetas. En sus obras de Kaleidos, Parra busca abstraerse de la realidad y confiesa que inevitablemente se pierde en ella. “De una pequeña pincelada de un color especial, luego hago un pequeño rectángulo y este me lleva a una puerta de una casa y ya estoy perdido y lo llevo a la realidad”.

Mientras el dúo Novajazz, compuesto por Rubén Sánchez y Miguel Peñalver, amenizaba la tarde-noche con su contrabajo y piano, el público disfrutaba sumergido en esa realidad fragmentada que presenta Kaleidos. Pero como el mismo autor resaltó, su obra tiene diferentes lecturas porque siempre dependerá de los ojos que la observen: “Depende de la educación que tenga cada uno, del entorno en el que se haya desenvuelto, de lo que haya conocido… “. Parra, rodeado de amigos, se presentó como un hombre de pocas palabras, agradeció a todos la enorme acogida del público y, entre risas, concluyó: “Disfruten del vino que seguro que es más interesante que todo esto”. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *