Jerez

La escuela concertada en Jerez solo acogerá un 1% de niños con necesidades educativas especiales

Ustea denuncia que estos colegios tan solo se adjudican el 10% de las plazas reservadas para el alumnado de infantil de NEE en el municipio jerezano

Ustea Cádiz denuncia que los centros concertados solo acogen el 10% de las plazas reservadas para atender al alumnado de infantil para el curso de 3 años de Necesidades Educativas Especiales (NEE) —con movilidad reducida, con falta de desarrollo cognitivo, con limitación en los sentido, espina bífida, con Síndrome Down, con ceguera, pérdida auditiva…—, el más vulnerable de todos.

“En esta circunstancia nos encontramos que la escuela concertada no es inclusiva, que admitirá a una mínima parte del alumnado con NEE y que realmente es la escuela pública la que se responsabiliza con profesionalidad de atender y cuidar el futuro de la gran mayoría de este alumnado”, denuncia la sección sindical.

“Por ello la educación pública es un sistema educativo que se encarga de dar oportunidades a todas las personas, con o sin necesidades diferentes, integra a todos y todas, no piensa en si el alumnado es más o menos rentable, no es un negocio. La escuela pública es un servicio cuyo objetivo es conseguir una sociedad mejor y más equitativa”, destaca Ustea.

Del alumnado que será admitido en este período de matriculación en la escuela concertada sólo un 1% pertenecerá al grupo de personas con diversidad funcional, madurativa… Es por ello que desde el sindicato “no queremos que estos datos pasen desapercibidos y queremos que la sociedad ponga en valor el servicio público de educación”.

Por otro lado, esta faceta de la escuela pública, de atender a las personas con menos posibilidades personales o de acceso a los servicios, también se sustenta en los centros públicos rurales donde la rentabilidad económica, desaparece en pedanías como El Torno, San Isidro del Guadalete, Las Mesas de Asta, El Portal, Majarromaque, Torrecera…

“¿Qué centros concertados hay en el Poblado de Doña Blanca? ¿Y en Cuartillos? ¿Dónde están los centros concertados en el Mojo Gallardo?”, se pregunta la sección sindical. “Seguro que muchos de nosotros estuvimos años sin saber dónde estaban esos sitios y es posible que nunca estemos allí”. El sindicato exige que se atienda de forma digna al alumnado con NEE y que se reviertan los conciertos educativos en pos de un sistema educativo público que sea garante de la igualdad de oportunidades.

En este sentido, el sindicato ya denunció que el Servicio de Planificación de la Delegación de Educación en la provincia no ha respetado el derecho de los menores a acceder en condiciones de igualdad a los colegios, ya que había reservado cero plazas para menores de NEE en decenas de centros educativos públicos de la provincia de Cádiz.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *