Sociedad

La Diáspora jerezana homenajea al Festival de Jerez: una reunión “exclusivamente masculina” para una muestra dirigida por una mujer

Un ex socio de la añeja organización con sede en Madrid se da de baja y denuncia públicamente el "intolerable e inaceptable" acto "machista" que celebra anualmente la entidad con apoyo municipal y de conocidas empresas de la ciudad

La asociación Jerezanos de la Diáspora, presidida por Miguel Primo de Rivera Oriol, conocido como Michi, y constituida hace más de 40 años por jerezanos que residen en Madrid, volverá a celebrar en el próximo mes de diciembre su tradicional berza de Navidad en un conocido restaurante de la capital de España. Una reunión anual “exclusivamente masculina” y que, en esta ocasión homenajeará al Festival de Jerez, un evento que cumplirá en 2019 su vigésimo tercera edición y que hace más de una década que está dirigido y diseñado por una mujer, la responsable del Teatro Villamarta, Isamay Benavente.

La negativa de la presidencia de la organización a invitar a mujeres a un acto en el que habitualmente colabora el Ayuntamiento de Jerez —el delegado de Cultura, Francisco Camas, ha asistido en un par de ocasiones en lo que va de mandato— y otras empresas jerezanas, ha crispado los ánimos de uno de sus socios, Antonio Ribelles Calderón, que ha optado por darse de baja de la asociación ante el “intolerable e inaceptable” formato “machista” del acto homenaje a uno de las grandes exponentes de Jerez en el mundo, su muestra de baile flamenco y danza española. Ribelles Calderón, en comunicación con lavozdelsur.es, ha remitido las cartas que ha enviado a la delegada de Igualdad, Carmen Collado, quien le ha asegurado que “hará todo lo posible para evitar que Jerez se identifique con actuaciones tan machistas, retrógradas y que perjudican a las mujeres”. Igualmente, ha trasladado el asunto a los grupos políticos de Ganemos Jerez, Ciudadanos e IU, así como a las empresas que apoyan el acto y figuran en la convocatoria del mismo.

“Recordarte (o aclararte) que esta es una reunión exclusivamente masculina, como en los antiguos tiempos, que no todo va a ser cosa de cuotas”, responde Michi Primo de Rivera al ya ex socio de la Diáspora

“Considero que el Festival de Jerez debe anunciar públicamente su retirada del mencionado evento, desvinculándose completamente del mismo, y que se debe cancelar cualquier subvención o ayuda pública que, en su caso, se pudiera haber otorgado a la mencionada asociación organizadora del lamentable acto”, mantiene en su misiva Ribelles Calderón, que del mismo modo se puso en contacto con Primo de Rivera para solicitarle explicaciones del porqué, en pleno siglo XXI, mantener la celebración de un evento exclusivamente masculino que, para más inri, en esta ocasión homenajea a un Festival cuya máxima responsable es una mujer. “Recordarte (o aclararte) que esta es una reunión exclusivamente masculina, como en los antiguos tiempos, que no todo va a ser cosa de cuotas”, responde Michi Primo de Rivera en una correspondencia a la que ha tenido acceso este medio.

“Hay que denunciar públicamente estos hechos a fin de preservar la buena imagen del Festival de Jerez, de concienciar a la opinión pública, y de contribuir a que no se repitan, uniéndose a esta iniciativa en defensa de las mujeres en general y de las jerezanas en particular”, replica el jerezano que ha optado por cursar su baja en la asociación de la Diáspora jerezana.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Es curioso que el “ex socio” quiera “denunciar” este almuerzo que da anualmente unos jerezanos en Madrid ni ánimo de lucro.
    Y lo hace ahora…. desde siempre ha sido un almuerzo de hombres al igual que tantos almuerzos de mujeres hay y nadie dice nada, porque ¿que van a decir? El hombre sin la muner no sería nada,. Pero esto es buscarle tres piernas al gato… es un almuerzo más…
    Hay gente que tiene mucho tiempo libre, la verdad.

        1. No hay peor sordo que el que no quiere oír. Nadie prohíbe ir al Festival de Jerez. Sólo digo que si el Festival no se desvincula de ese acto machista, yo no iré; y creo que no seré la única. Una entidad pública tiene que cuidar su imagen. ¿Lo entiendes ahora?

          1. Desvincular de qué acto????? Dios mío, cuando un periodista es malo se nota…!!!

            Esto es un almuerzo de amigos al igual que lo hay de amigas. Aquí cada amigo se paga su cubierto y todos los años se le da un reconocimiento a alguien, este año tocó el Festival de Jerez. Al revés, deberías estar orgullosa de ello… si es que eres de Jerez y te gusta el flamenco, claro.

            Dejad de buscarle tres patas al gato y de pensar con mentes retorcidas. Que esto es más fácil, es un almuerzo de amigos, nada más… igual que tú el miércoles de feria vas a las feria con tus amigas…

      1. Buena idea, Vicky. Yo tampoco iré al festival si no se retira de ese acto sexista. Las mujeres tenemos que pasar a la acción, no podemos dejar que esas cosas pasen como si nada.

        1. El festival de Jerez lo agradecerá, Sonia. El festival no quiere a gente con mente retorcida ni con gatos en la barriga. Quiere a gente que se divierte con sus amigos, como el almuerzo que va a homenajear al festival de jerez, un almuerzo de amigos. Mientras tú estás en tu casa buscándole tres patas al gato y viendo la vida de lo más complicada posible.

          1. Si una gran parte de jerezanas hicieran como yo y decidieran no ir al Festival de Jerez y si las asociaciones feministas actuaran contra el PSOE como actúan contra el PP, ya veríamos qué pasaba.
            El Festival de Jerez lo que agradecerìa es no haberse metido en el jardín en que lo habéis metido.
            Vosotros no sois un grupo de amigos. Sois una asociación machista que representa a lo peor del señoritismo retrógrado jerezano y que debería ser ilegalizada.

  2. Es curioso que el “ex socio” quiera “denunciar” este almuerzo que da anualmente unos jerezanos en Madrid sin ánimo de lucro.
    Y lo hace ahora…. desde siempre ha sido un almuerzo de hombres al igual que tantos almuerzos de mujeres hay y nadie dice nada, porque ¿que van a decir? El hombre sin la mujer no sería nada… Pero esto es buscarle tres piernas al gato… es un almuerzo más…
    Hay gente que tiene mucho tiempo libre, la verdad.

  3. Una entidad financiada con fondos públicos, con dinero de los jerezanos y de las jerezanas, y adscrita al Ayuntamiento, como es el Festival de Jerez, no debe aceptar ningún honenaje de una asociación que no permite la asistencia de mujeres al acto. Esto es tan evidente que no debería suscitar ninguna discusión. Muy bien por la denuncia. A ver qué hacen los políticos.

    1. Cesar, siento decirte que estás equivocado del todo.
      Esto es un almuerzo donde cada asistente paga su cubierto, el resto del año no hay cuotas ni nada parecido. La junta se reúne tres veces al año en un bar en Madrid y pagan a escote las consumiciones. Es decir ningún Jerezano/a paga nada, solo los asistentes. Este almuerzo se lleva celebrando hace muchísimos años, es un almuerzo de amigos. Igual que el miércoles de feria es el día de la mujer, o es más, las Jerezana también tienen su diáspora y quedan ellas. Pero nadie se queja, pues son grupos de amigas.
      Lo primero que debería de hacernos un buen periodista es informarse por las dos partes, cosa que me consta que no hizo.
      Segundo, no dar titulares que pueden provocar este conflicto, pues te aseguro que solo es un almuerzo más con un reconocimiento a una personalidad que haya hecho algo por jerez.
      Es una asociación de amigos sin ánimo de lucro.
      Un abrazo
      B

      1. Bosco, quien está equivocado del todo eres tú. La asociación puede celebrar sus reuniones como quiera (otra cosa es que esa forma machista sea presentable, y da igual que sea con ánimo de lucro o no), pero el Festival de Jerez, que se financia con dinero público, no debe nunca prestarse a asistir a un acto con formato sexista ni, mucho menos, aceptar que se le homenajee allí. Es una cuestión básica de formas… y de fondo.

        1. Es un almuerzo de Jerezanos, amigos, que quieren dar reconocimiento a alguien, este año al festival de Jerez. Lo que debería estar todo Jerezano es feliz de ello y si puede y tiene ocasión asistir al acto. Las jerezanas también tienen “su diáspora” grupo de amigas Jerezans, ¿eso también te parece mal? Que ganas tienen algunos de buscar problemas donde no los hay y de intentar hacer daño o insultar.
          ¡ Cuanto tiempo libre !

          Viva España & Jerez

          Y al que no le guste, que mire para otro lado.

          1. Lo que yo haga con mi tiempo no es asunto tuyo; seguro que trabajo mucho más y mejor que un cretino como tú. A ti si que parece sobrarte el tiempo.
            A ver si te enteras:
            Esa asociación machista no sois un simple grupo de amigos (poco recomendable, a lo que se ve), sino una asociación, como su nombre indica, y, en consecuencia, sus miembros son socios o asociados, no necesariamente amigos. Como tal asociación debe tener unos Estatutos y estar registrada (Ley de Asociaciones). Dudo mucho que en esos Estatutos se prohíba expresamente la afiliación de mujeres porque sería ilegal, inconstitucional. Luego esa berza machista probablente se haya organizado contraviniendo sus estatutos. No obstante, esa estupidez sexista no pasaría de ser un asunto interno de la impresentable asociación si no fuera porque está previsto que en ese detestable evento participe el Festival de Jerez nada menos que en calidad de homenajeado, que maldita la falta que le hace, y resulta que el Festival de Jerez depende del Ayuntamiento de Jerez, que es una Administración Pública, y resulta también que la Ley de Igualdad obliga a todas las Administraciones Públicas a comprometerse de forma activa en la efectividad del derecho constitucional de igualdad de trato entre hombres y mujeres, entre otras muchas obligaciones, por lo que el Festival de Jerez no puede ni debe participar en esa payasada machista. ¿Lo entiendes ahora?
            El periodista que ha publicado la noticia que comentamos ha demostrado ser un buen profesional que ha cumplido con su deber de informar sobre un acto intolerable que afecta al Ayuntamiento y la prueba de que su infornación es verdadera es que no ha sido desmentida. Ha destapado públicamente las vergüenzas de tu asociación machista, y eso te ha escocido.
            Entiendo prefectamente a las mujeres que han manifestado aquí que no acudirán al Festival de Jerez. Sé, por haber residido varios años en Dinamarca, que si algo así ocurriera en cualquier país centroeuropeo o nórdico, habría un boicot general y rodarían cabezas políticas.
            Para hacer patria chica y patria grande no basta con vivas a Jerez y a España (a mí no me das tú ninguna lección de patriotismo; en todo caso, yo a ti), sino que hay que dar buen ejemplo diario en todas las ocasiones y en todos los detalles. La berza machista que habéis organizado es un pésimo ejemplo de carcundia, es retrógrado y transmite la peor imagen estereotipada de Jerez y de Andalucía; si no fuera tan triste sería para partirse de risa por lo ridículo que resulta. Por eso, vosotros sois antijerezanos, antiandaluces y antiespañoles, porque dañáis la buena imagen de Jerez, de Andalucía y de España.
            Si fueras prudente, que no lo eres, te callarías y no harías más el ridículo enredando en un debate que no es que te venga grande, sino enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.