I+N (Ideas y Negocios)

La cura del cáncer de colon puede estar en las algas del litoral andaluz

La empresa cordobesa Bio Knowledge Lab buscará compuestos antioxidantes y antitumorales para el tratamiento y prevención de esta enfermedad

La empresa cordobesa Bio Knowledge Lab (BKL), ubicada en el centro de ‘crowdworking’ El Patio de Córdoba, liderará un proyecto de investigación para la prevención y tratamiento alternativo del cáncer de colon, buscando compuestos presentes en algas de ambientes extremos del litoral andaluz.

Según ha informado el Ayuntamiento de Córdoba en una nota, la empresa contará con la colaboración del laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Química de la Universidad de Huelva, del Instituto Biosanitario de Granada y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos y el Instituto de Biopatología y Medicina Regenerativa, ambos del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

Según detalló José Emilio Muñoz, CEO de BKL, esta iniciativa está cofinanciada por la propia empresa, que aporta 11.000 euros, y por el Campus de Excelencia Internacional del Mar (Ceimar), que les ha concedido una ayuda de 26.000 euros. “En total son 37.000 euros de financiación, que hemos tardado seis meses en conseguir”, ha señalado.

El litoral andaluz y, en concreto, el onubense “atesora una enorme riqueza ecológica, con recursos que pueden convertirse en una excelente fuente de compuestos antioxidantes y antitumorales para el tratamiento y prevención del cáncer de colon”, según ha explicado Miguel Pérez, cofundador y CTO de BKL.

En los próximos 12 meses, recolectarán, producirán y analizarán dichas algas y comprobarán a nivel de laboratorio “cómo son de efectivas”. El cáncer de colon se ha convertido en un problema médico de primer orden, como refleja el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En España han aparecido 125 nuevos casos de media al día en 2019 –es el cáncer del que más nuevos casos aparecen— y 42 fallecimientos diarios por esta causa. En la actualidad los únicos tratamientos factibles son la cirugía o fármacos.

Cabe señalar que BKL es una firma joven, con apenas un año en funcionamiento, que quiere convertirse en un referente en el sector bioinformático y de la biotecnología en Córdoba y Andalucía. Da soporte tecnológico a empresas y desarrolla líneas de investigación propias.

Está alojada en El Patio de Córdoba, de Andalucía Open Future: iniciativa de apoyo al emprendimiento promovida por Telefónica y la Junta de Andalucía, que cuenta en Córdoba con la colaboración del Ayuntamiento a través del Imdeec, que gestiona el centro.

“Soluciones innovadoras”

La presidenta del Imdeec y concejal de Innovación, Blanca Torrent (PP), ha destacado en la presentación del proyecto la contribución de las ‘startups’ de El Patio a “la puesta en marcha de soluciones innovadoras y la importancia de contar en Córdoba con espacios de alojamiento empresarial para crear empleo y retener el talento”.

Al acto han acudido también el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en la provincia, Ángel Herrador, y el responsable comercial en Córdoba de Telefónica España, Luis Navío. Así, Herrador ha subrayado el interés de este tipo de proyectos, “que nos afectan a todos al pertenecer al ámbito de la salud“. Además, ha incidido en “el talento que aloja este centro de ‘crowdworking’, que cuenta con un equipo que sabe sacar el máximo partido al talento de los emprendedores”.

Por su parte, Luis Navío ha recordado el apoyo que presta Telefónica a este tipo de proyectos a través de Andalucía Open Future, aunando esfuerzos con la administración pública. “Creemos que éste es el camino para apoyar el emprendimiento y la innovación“, ha aseverado.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *