Sociedad

La construcción en Estepa de un parque eólico causará “un gran impacto medioambiental y paisajístico”

La Plataforma ciudadana para la Protección y Conservación de la Sierra del Becerrero denuncia que se proyecte en suelo de especial protección

El anuncio de la construcción de un parque eólico en Estepa (Sevilla), que cuenta -según el alcalde del municipio- con todos los permisos e informes favorables de la Junta de Andalucía y el Gobierno central y que supondrá una inversión en la zona de más de 15 millones de euros, ha provocado las quejas de numerosos vecinos de la localidad al entender que este “macroproyecto” se ubicará en “suelo de especial protección”.

Las energías renovables instaladas causarán en este suelo protegido “un gran impacto paisajístico y medioambiental en aras de la generación de energía renovable”; una zona que, además, es el hábitat de varias especies de aves amenazadas y que “ponen en grave riesgo la biodiversidad y por lo tanto, dejan de ser energías verdes o ecológicas”, señalan desde la Plataforma ciudadana para la Protección y Conservación de la Sierra del Becerrero, constituida recientemente en Estepa.

A través de un comunicado, esta plataforma desmiente las declaraciones del alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, que en una entrevista hace días en Cadena Ser defendía que este parque eólico “contribuiría a la transición ecológica, al desarrollo de un modelo de producción de energías limpias y supondría una oportunidad de crecimiento sostenible para el tejido industrial de la localidad”.

Para la plataforma, conformada por asociaciones, ecologistas y particulares, este parque eólico, unido a las numerosas canteras abiertas en este territorio, “terminará por degradar totalmente este importante enclave natural, haciendo mucho más fácil la concesión de nuevas licencias de explotación minera”.

En el comunicado se advierte que el impacto paisajístico es “incompatible” con el desarrollo turístico de Estepa (Conjunto Histórico Artístico desde los años 60) y cuyo Cerro de San Cristóbal se verá “irremediablemente devaluado por el contraste con la silueta de los aerogeneradores”.

Además, esta plataforma denuncia que el Ayuntamiento de Estepa ha “modificado” las normas subsidiarias del PGOU para poder “hacer realidad” este parque, “de las que se ha visto obligado a desistir” en julio de este año al devolver la Junta el expediente por “incumplir la legislación ambiental y carecer de la Autorización Ambiental Unificada exigida por la Ley Ambiental andaluza”, según precisa este comunicado, que añade que esta información “entra en contradicción” con las afirmaciones realizadas en el citado medio por el alcalde del municipio sevillano donde “daba a entender” que ya no era necesario modificar las normas urbanísticas “ahora que la Junta le ha devuelto el proyecto”.

Beneficio “íntegro para los inversores privados”

La inversión privada de más de 15 millones de euros “no beneficiará de ningún modo al pueblo”, asegura esta plataforma que aclara que este beneficio será íntegro para los inversores privados. “El pueblo será el que tenga que soportar la pérdida de su principal espacio natural, de la biodiversidad, la pérdida de valor para el desarrollo turístico y de puestos de trabajo en el sector”, lamentan.

La comarca de Estepa dedica casi el 100 % de su territorio al monocultivo del olivar, por lo que este enclave “juega un papel fundamental” para la biodiversidad de la zona. Es por esto, que la plataforma ciudadana apuesta por “buscar” una figura superior de protección para la Sierra del Becerrero que no pase por apoyar un macroproyecto de estas características, “que supondrá directamente el desahucio definitivo de uno de nuestros enclaves naturales más importantes”.

14 aerogeneradores que producirán energía por encima del consumo de Estepa

El proyecto del parque eólico contempla la construcción de 14 aerogeneradores en la Sierra de Estepa, y que tendrá capacidad para generar 69.244 Megavatios/ hora, algo por encima del consumo de energía en la localidad, cifrada en 65.000 megavatios.

Además, según el promotor, se evitaría la emisión de 63.379 toneladas de CO2 que se expulsan por la producción de energía utilizando como combustible el carbón.

El plazo de ejecución de las obras para construir este parque es de un año aproximadamente, pudiéndose aprobar la licencia de construcción por parte del Ayuntamiento de Estepa antes de que acabe 2019.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *