Cultura

La consagración de María Terremoto

La jerezana abre la 52 Fiesta de la Bulería, que se prolonga este viernes y sábado, con ‘Reevolución. Ellas al cante’, donde demuestra por qué hoy por hoy es una de las grandes voces del flamenco

La joven María Terremoto ha dejado de ser promesa para convertirse en feliz realidad del flamenco actual. En Jerez, en la tierra que la vio nacer hace casi 20 años, en el marco de la 52 Fiesta de la Bulería, se ha terminado de consagrar. La cantaora, estirpe de una mítica dinastía flamenca jerezana, ha sido la responsable de abrir el fuego de una Fiesta que se ha iniciado con su espectáculo Reevolución. Ellas en el cante, pero que se prolonga este viernes y sábado con otras dos propuestas artísticas de primer nivel de la mano de María Bermúdez y María del Mar Moreno.

Con un ambientazo en la Alameda Vieja, que ha registrado el primer lleno de esta edición del evento, ni siquiera el viento de levante ha mermado las ganas de Bulería en la ciudad. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Jerez a través de Fundarte, ha contado con numerosa presencia institucional, como la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el delegado de Cultura, Francisco Camas, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, pero también con mucho público de fuera, especialmente extranjeras que pasan estos días por la ciudad empapándose del arte jondo, ya sea tomando clases de baile o disfrutando del ambiente y de la programación del segundo ciclo Caló Flamenco a la 52 Fiesta de la Bulería.

Con un pulcro cumplimiento del horario previsto, María Terremoto ha aparecido en el escenario ante el templete de la Alameda escoltada por un impresionante elenco de voces femeninas, como las de Carmen Grilo, Encarna Anillo, Anabel Valencia, May Fernández, Fania Zarzana, entre otras. Una ronda por bulerías ha abierto un espectáculo que se ha prolongado, descanso incluido, por espacio de unas dos horas, con el cierre con el fin de fiesta por bulerías donde ha cobrado especial relevancia Farruquito y La Tana, que han acudido como artistas invitados.

Acompañada por Nono Jero a la guitarra, la pequeña de los Terremoto ha demostrado todo su poderío vocal, la hondura de una sabiduría flamenca amasada por su herencia y su preocupación por los cantes, y en suma ha hecho valer por qué hoy por hoy es una de las grandes voces del flamenco. Hasta con su patada por bulerías ha demostrado que lo suyo es arte puro. Sus orígenes flamencos empiezan con su abuelo, ya que es nieta del gran cantaor Fernando Fernández Monge Terremoto de Jerez, e hija del cantaor Fernando Fernández Pantoja Fernando Terremoto, pero nada de lo conseguido es fruto del azar o, simplemente, de los genes. Y eso es justo lo que ha vuelto a demostrar en su incursión como estrella de esta nueva Fiesta de la Bulería de Jerez.

Malagueñas, alegrías, seguiriyas… y por supuesto la omnipresente bulería, que ha recorrido un espectáculo de principio a fin, han conseguido levantar los oles y el aplauso del multitudinario público que no ha querido perderse un estreno de la Fiesta de la Bulería por todo lo alto.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *