Andalucía

La comisión de investigación de la Faffe vive una nueva “espantada”

El exconsejero de Economía y Hacienda de la Junta y actual diputado autonómico del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, también se niega a escuchar preguntas

El exconsejero de Economía y Hacienda de la Junta y actual diputado autonómico del PSOE-A, Antonio Ramírez de Arellano, ha seguido este viernes los mismos pasos que los exconsejeros de Empleo, Javier Carnero y José Sánchez Maldonado, de manera que, tras haber hecho una breve intervención ante la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento, se ha acogido a su “derecho a no responder” a las preguntas de los grupos y ha abandonado la sala.

Ramírez de Arellano ha intervenido menos de dos minutos en la comisión, donde ha expresado que ha sido llamado a comparecer en la comisión por haber sido consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública entre junio de 2018 y enero de 2019, es decir, poco más de más de seis meses, varios de los cuales en funciones. “En ese tiempo no tuve conocimiento sobre la materia que es objeto de esta comisión de investigación ni me consta que así haya sido entre mis colaboradores más cercanos”, según ha apuntado.

Se ha mostrado seguro de que cualquier información material que esta comisión pudiera requerir, podrá se atendida por el actual consejero de Hacienda, Juan Bravo, al “que entiendo que también llamarán” a comparecer. Acto seguido, se ha acogido a su derecho a “no responder” a las preguntas de los grupos y ha dado por cumplida su obligación de comparecer en la comisión.

Previamente a la intervención de Arellano, el presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Ciudadanos), le advirtió de su “obligación legal de comparecer y de declarar, salvo que concurriera alguna circunstancia con base jurídica que le exima de ello”. Tras marcharse Ramírez de Arellano de la comisión, Moreno ha explicado que había un acuerdo de los grupos parlamentarios para que no intervinieran en el caso de que, como ha ocurrido, el ponente abandonara la sala. En sesiones anteriores sí han tomado la palabra a pesar de la negativa del compareciente a permanecer en la comisión.

El único en intervenir ha sido el representante de Vox, el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, que ha querido que conste la “repulsa” de su grupo ante la actitud del diputado socialista pues considera que “impide el desarrollo de la comisión”. “Si no se dice nada parece que estamos de acuerdo con esta espantada”, ha zanjado. Con todo, Enrique Moreno ha levantado la sesión provisionalmente hasta las 18:30 horas, cuando está programado que comparezca el propietario del prostíbulo Don Angelo, José Ruiz García, donde presuntamente se gastaron fondos de la Faffe.

Como se recordará, el consejero de Empleo Javier Carnero denunció en la sesión de esta mañana que los partidos del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos (Cs), sólo persiguen con esta comisión “enturbiar, enmarañar, retorcer la verdad e intoxicar, montando un circo mediático a 48 horas de las elecciones”. “Sólo quieren vernos hacer el paseíllo a personas cuyo honor está siendo claramente cuestionado y vilipendiado”, ha dicho.

Por su parte, Sánchez Maldonado expresó que el Parlamento de Andalucía, al que siempre estará dispuesto a acudir, no debe servir “como plató del debate electoral, sino que debe ser neutral políticamente hablando, como siempre lo ha sido”. Ha dicho que no iba a ser partícipe “de transformar el Parlamento en un instrumento que influya de manera importante en el resultado del 10N, y hacerlo del modo más retorcido posible”.

Ramírez de Arellano, Javier Carnero y Sánchez Maldonado eran los tres exaltos cargos de la Junta que estaban citados este viernes ante la comisión de investigación, mientras que la sesión de ayer jueves incluía a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz y a la actual ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero. Finalmente, sólo compareció Chaves, que se acogió a su derecho “a no declarar” y abandonó la sala.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *