Sociedad

La ciudad que convirtió su centro histórico en un jardín urbano

Los Premios Andalucía de Urbanismo valoran la metamorfosis de Estepona en esta década con la regeneración de más de cien calles hasta hacer el casco urbano más verde y amable

Estepona inició hace una década la andadura para redescubrir su centro urbano. Dejó a un lado el asfalto y empezó a pintar de verde para alejar lo más posible de sus calles el humo de los tubos de escape. Los coches han sido sustituidos por miles de macetas, volviendo a esa esencia de pueblo andaluz. El municipio malagueño ha transformado en los últimos años más de un centenar de calles en su particular Jardín de la Costa del Sol -así lo han denominado-, un proyecto vivo y que se convierte en “todo un ejemplo a seguir” en Andalucía, en palabras de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La consejera fue la encargada de entregar el Premio Andalucía de Urbanismo a la mejor actuación ejecutada, que recogió el alcalde de Estepona, José María García Urbano, alabando el talante transformador de esta iniciativa municipal, cuyos inicios se remontan a hace una década. Este proyecto de regeneración y embellecimiento de Estepona ha propiciado el redescubrimiento del centro urbano en sintonía con la protección, la revalorización y el respeto al medio natural y su integración en armonía en el entramado urbano de una ciudad moderna.

La consejera Marifrán Carazo hace entrega del premio al alcalde de Estepona, José Mª García Urbano.

Este proyecto ha supuesto, según el propio Ayuntamiento, la remodelación de más de 120 calles y plazas públicas, lo que supone más de 17 kilómetros de vías libres para el peatón y 50.000 metros cuadrados de superficie urbana transformada y revitalizada. “Estas actuaciones han contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la construcción de una ciudad más habitable y sostenible”, ha afirmado la consejera. Pero no solo eso. Más allá de ese retorno a las raíces, esta revolución también ha sido un acicate para el turismo, que vive entusiasmado con esa experiencia de perderse en un pueblo típico andaluz sin necesidad de moverse de la Costa del Sol. Estepona, jardín de la Costa del Sol, de hecho, ha llegado a ser marca del municipio en Fitur, el gran escaparate turístico en España. Y la reacción no se ha hecho esperar: aumento de visitantes y proyectos de nuevos hoteles que quieren incorporarse a esta transformación del centro de Estepona.

Otros galardonados

Los Premios Andalucía de Urbanismo también ha reconocido, a través de una mención especial, la adecuación urbana del eje peatonal Plaza de los Mártires del Pueblo y calle Maestro Juan Marín de Vargas de Las Cabezas de San Juan. Al igual que en Estepona, este municipio sevillano también ha apostado por el peatón frente al coche en esta superficie de algo más de 5.000 metros cuadrados. El intenso tráfico rodado en la zona originaba problemas de aparcamiento y doble fila, aislando a las plazuelas de la Mujer Trabajadora y San Roque. La actuación ha conseguido unificar la dispersión de espacios públicos, divididos por el continuo flujo circulatorio y por el aparcamiento descontrolado. Además, ha conseguido convertir una plaza dura como la de Mártires del Pueblo en un lugar de convivencia con la plantación de árboles y la colocación de toldos.

Por lo que respecta al Premio Andalucía de Urbanismo a la Trayectoria, se ha reconocido la labor del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de las diputaciones de Córdoba y Málaga por toda su trayectoria y por la labor de impulso del planeamiento de los municipios de sus provincias llevada a cabo en las últimas cuatro décadas. Su labor ha sido fundamental para elaborar planes generales de ordenación urbana, normas subsidiarias y documentos que han permitido el desarrollo y avances de muchos municipios, la adaptación a la LOUA y en algunos casos han puesto en marcha proyectos de planificación supramunicipal de gran relevancia.

El Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Córdoba ha llevado a cabo, por ejemplo, 21 planes generales, la mitad de los que tiene actualmente la provincia y entre ellos algunos en municipios tan singulares como Bujalance, Hinojosa del Duque o Villanueva del Duque. Por su parte, el Servicio de Arquitectura Urbanismo de la Diputación de Málaga destaca porque su trabajo ha contribuido a la cohesión territorial y del tejido social de la provincia con instrumentos como los planes estratégicos del Valle del Gergal y de la zona de Ronda y el Plan Especial del Caminito del Rey y su entorno.

El jurado de esta IV edición de los Premios Andalucía de Urbanismo ha estado presidido por el viceconsejero Jaime Raynaud e integrado por el secretario general de Infraestructura, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos de Andalucía, del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla y del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *