PequeVozEdición Jerez

La Ciudad de las Estrellas pone el universo en tus manos

Chiclana acoge este domingo la I Feria Provincial de Astronomía y Astronáutica, que contará con tres exposiciones y actividades destinadas a todas las edades. 

Chiclana acoge la I Feria Provincial de Astronomía y Astronáutica.

Hace ya algún tiempo que los niños soñaban con ser astronautas. Todos fantaseamos alguna vez con subir en un cohete, ponerle nombre a las estrellas, visitar otros planetas o descubrir nuevas galaxias. Los niños tenían inquietudes porque sus mentes estaban despiertas y abiertas a la imaginación. Ya no se regalan telescopios ni globos terráqueos en navidades o cumpleaños. Las videoconsolas y tabletas los han sustituido, anulando a la vez el espíritu creativo e ingenuo de los pequeños. Ahora las únicas estrellas en las que piensan salen en la televisión. Y es a lo que la mayoría, desafortunadamente, aspira.  

Hace ya algún tiempo que Virginia Sánchez quiso volver a recordar a niños y mayores que el espacio forma parte de nosotros. La Ciudad de las Estrellas (CIE) es un proyecto itinerante, que nace hace 17 años con una exposición llamada 2001: La Odisea de la Humanidad. “Ahora mismo operamos de forma itinerante por colegios, institutos, universidades, etc., pero nuestro objetivo es tener una sede permanente. Nos dedicamos a divulgar ciencia y espacio, y dentro de este, la Astronomía”, señala Virginia Sánchez, promotora y responsable del proyecto CIE, el primer complejo espacial de España y Europa. Un total de seis personas conforman el equipo de La Ciudad de las Estrellas, “lo que pasa que nosotros luego tenemos la suerte de que como nos salen muchos eventos y vamos a muchos sitios pues contratamos gente puntual en estas situaciones”.  

“Nos dedicamos a divulgar ciencia y espacio, y dentro de este, la Astronomía”

Uno de los actos tendrá lugar este fin de semana. Se trata de la I Feria Provincial de Astronomía y Astronáutica, programada para el próximo domingo 25 de febrero en el centro La Mar de Posibilidades (ubicado en los Jardines del Capitán Graham, en el Coto San José, en Chiclana). Se desarrollará desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. “La Feria surge porque me pareció interesante la idea de poder trabajar con muchos de los grupos con los que habitualmente hacemos cosas de forma individual. Hice una llamada para agruparlos a todos y traerlos a Chiclana, en un centro abierto y precioso como es La mar de posibilidades, y hemos tenido una respuesta estupenda. Es para todas las edades, tendremos demostraciones, talleres, lanzaremos cohetes y más sorpresas que están preparadas. Se prevé una gran participación, al contar con buen tiempo esperamos que salga muy bien y que se hable del espacio todo el fin de semana”, asegura Sánchez.  

Entre las entidades participantes se encuentran Talentum, Divulgades, CODICE o la Agrupación Astronómica de San Fernando. “Nosotros trabajamos con todas las edades. Somos tal y como les gusta decir a los norteamericanos en sus centros espaciales o temáticos: de 0 a 99 años. Fundamentalmente hacemos cosas para niños, pero también se organizan conferencias o jornadas de astrofísica y astronomía que están enfocadas a adultos. Hacemos también actividades familiares, donde se implican tanto los padres como los niños”. Las delegaciones municipales de Juventud y Fomento también colaboran con este evento con toda la logística del mismo.

“Habrá tres exposiciones promovidas por CIE: Grandes Misiones, Un paseo por el Espacio y Meteoritos”

Este proyecto se mueve a nivel regional, sobre todo por Cádiz y Sevilla. “En los últimos años se han ido intensificando las actividades porque se ha ido uniendo gente al proyecto, cada vez es más sonado y es más fácil llegar. También parece que el espacio está de moda, y todo lo relacionado con él se acoge positivamente”. Entre el gran número de actividades que desarrollan durante todo el año, Sánchez destaca que “están teniendo mucho éxito unos talleres de observación del cielo que hacemos todos los jueves de verano, en un lugar de Chiclana que es un punto mágico: el Templo de Hércules. Lo empezamos hace unos cinco años y la verdad es que cada año aquello se transforma en una fiesta. También hemos organizados durante los tres últimos años una semana científica en Chiclana donde asiste gente de primer nivel, como el delegado de la Nasa, por ejemplo”. 

En la feria del domingo, los asistentes podrán conocer más sobre las novedades del mundo astronómico, participar en actividades didácticas y realizar experimentos de la mano de los grupos participantes. Talentum, por ejemplo, mostrará experimentos como la vida en un microscopio, reacciones redox, una lámpara de lava o la cristalización de sales. Además, habrá tres exposiciones promovidas por CIE: Grandes Misiones, Un paseo por el Espacio y Meteoritos. La entrada al evento será libre, aunque algunas de las actividades costarán un euro por persona. También habrá algunos expositores donde podrá adquirirse material relacionado con la astronomía y la astronáutica.  

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *