Vida

La cerveza artesanal llega a Mercadona

La compañía pasa de siete a 40 proveedores de cerveza en apenas dos años

Mercadona ha reforzado su categoría de cervezas ampliando su número total de proveedores de cerveza de siete a 40, entre nacionales e internacionales, con la incorporación, entre otros, de numerosos proveedores locales de cerveza artesanal. La compañía decidió ampliar y especializar su categoría de cervezas en 2017 tras captar que algunos de sus clientes no encontraban soluciones a ciertas necesidades en los lineales de la compañía. La compañía destaca la incorporación en los últimos meses de un nuevo proveedor jerezano, 15&30, así como dos proveedores catalanes, Barcelona Beer Company y Cervezas Tibidabo, y dos proveedores castellano-leoneses, Mica y Kadabra.

Mercadona, que actualmente trabaja con 40 fabricantes de cerveza, ha pasado de trabajar con seis cerveceras españolas y una francesa, a hacerlo con 28 cerveceras nacionales (Mahou, Heineken, Damm, Estrella Galicia, La Zaragozana, Compañía Cervecera de Canarias, Font Salem, Tyris, La Sagra, Arriaca, La Virgen, Birra & Blues, Alegría, Premium Beers, Gara, Mulhacén, Nazarí, Rosas, Alma Turdetana, Gaitanejo, Domus, La Salve, 15&30, Tibidabo, Barcelona Beer Company, Mica, Kadabra y Toro) y doce proveedores internacionales (Saint Omer, Martens, Birra Castello, Krombacher, Bavaria, Asahi, Société des Boissons du Maroc, Brasserie Licorne, Haacht, Marston’s, Frutapac y Gmodelo).

Para ello, inició un trabajo de coinnovación junto a más de 1.000 clientes que le ha permitido, tras más de un año de trabajo, actualizar esta categoría incrementando la calidad de las cervezas básicas (suave, clásica, especial y sabor a Sur), combinados y sin alcohol, y ofreciendo soluciones específicas a necesidades concretas por medio de la especialización (especialidades). Este trabajo de mejora ha significado, además, optimizar la oferta en el lineal y conseguir una mejor adaptación a las necesidades locales, puesto que los “Jefes” (como Mercadona llama internamente a los clientes) de Mercadona valoran la procedencia y proximidad del producto.

Esta apuesta, sumada a la consolidación de las variedades más tradicionales, en las que también se ha mejorado la calidad, ha permitido dar un impulso a la categoría se ha visto reflejado, consecuentemente, en su volumen de compras. Así, por ejemplo, durante los últimos doce meses ha comprado 90 millones de litros de cerveza nacional más, hasta alcanzar los 240 millones. Este volumen se ha traducido, paralelamente, en un incremento de las compras de materia prima del campo español por parte de sus proveedores que, en el caso de la cebada, ha aumentado en 14 millones de kilos más que en 2017.

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