Empresas

La camiseta que siempre quisiste, en la Ecléctica

Tres jerezanos abren una tienda de regalos personalizados y artículos de artesanía en calle Bizcocheros, para salir del paro

Lo mismo te hace un diseño de Darth Vader con un sombrero mexicano tomándose una Coronita, que un estampado de la banda británica de indie rock Artic Monkey. “Aquí tienen lo que les gusta y que no encuentran en ningún otro sitio”, explica Marien Vázquez (Jerez, 1970), promotora y una de las tres socias de la cooperativa que abrió la tienda Ecléctica en calle Bizcocheros el pasado 18 de julio.

La Ecléctica es una tienda de regalos personalizados, con artículos artesanales creados por ellos mismos u otros artistas del municipio. Y hasta el momento, es la única tienda de moda de Jerez que estará presente en la primera Feria de Economía Social que acoge los Claustros de Santo Domingo los próximos 16 y 17 de noviembre.

Junto a Marien, en el negocio se encuentran: su hermano Pedro Vázquez y Reyes Maraver. “Hace más de un año que me planteé hacer esto, desde que me quedé en el paro en junio de 2017”, comparte Marien, que trabajó de administrativa y contable durante años y ahora es la artífice de los diseños originales y personalizados de las camisetas de Ecléctica.

“Mi hermano estaba igual, incluso se llevó más tiempo desempleado”, destaca sobre Pedro, el encargado de la parte logística del proyecto. “Y Reyes es guía turística, pero por circunstancias familiares, tuvo que dejar de trabajar”, apunta sobre la mano que hace muñecos personalizados de tela y ganchillo.

Camisetas y abalorios de la tienda Ecléctica. FOTO: MANU GARCÍA.

“La mayoría de las personas que llegan aquí es porque quieren hacerle un regalo a alguien y no saben qué”, dice la jerezana. “Entonces, la idea es que tú te sientes aquí, delante mía, y me cuéntes qué le gusta a esa persona especial, y empezar por ahí”, continúa. Y deja una cosa clara, “aquí no hay límites para las impresiones en las camisetas”, a excepción de los derechos de autor de algunas fotografías, claro.

En Ecléctica tienen desde camisetas “extrafalarias a otras más clásicas”, de ahí el nombre de la tienda. Además, dispone de bolígrafos “monos”, rotuladores, colgantes, agendas, imanes personalizados, llaveros de cuero, gomas con forma de cactus, cuadernos con ilustraciones tiernas, bolsos de tela ilustrados por un artista jerezano, pendientes hechos a mano… “Aquí todo es muy artesanal, casi todo está hecho a mano”, detalla Marien. No obstante, cuenta que al poco de abrir, la gente no ubicaba su comercio. “Al principio me preguntaron si esto era un bar o si era una peluquería”, ríe.

Fachada de la tienda Ecléctica en calle Bizcocheros. FOTO: MANU GARCÍA.

Marien dice que escogió la calle Bizcocheros por repoblar el centro de Jerez, “y porque es nuestro barrio, donde está nuestra gente”. Hasta el momento, Ecléctica ha ido trabajando en función de los pedidos de su clientela, una que poco a poco va repitiendo, y que pueden acceder al establecimiento junto a sus mascotas.

“Vimos la necesidad que tenían los jóvenes por vestir cosas diferentes, que no quieren ser iguales al resto. Fue entonces cuando decidimos empezar por el tema de las camisetas”, comenta una de las socias de la tienda. Y en menos de un año de vida, han vestido camisetas con la cara de Amy Winehouse, Paco de Lucía, Camarón, Queen o Lola Flores; con mensajes positivos; con el logo de algún club deportivo o de empresas locales también.

Ecléctica se encuentra en calle Bizcocheros, 13. Y su horario es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:30 a 14:00 horas. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.