Cultura

La Biblioteca Municipal homenajea a Luis Coloma en los actos programados por el Día del Libro

El mes de abril acoge un variado programa de actividades entorno al libro y la lectura que incluye cuentacuentos, exposiciones y visitas escolares a la Biblioteca Central.

El mes de abril acoge un variado programa de actividades entorno al libro y la lectura que incluye cuentacuentos, exposiciones y visitas escolares a la Biblioteca Central

Después de un 2014 en blanco en cuanto a feria del libro y celebración del Día de las Letras, la Biblioteca Municipal organiza a lo largo del mes de abril un programa de actividades con motivo del Día Internacional del Libro (23 de abril), que coincide además con el aniversario de este ente, inaugurado el 23 de abril de 1873.  Durante este mes, el libro y la lectura serán los protagonistas en un calendario de actividades en el que destaca el homenaje que desde la Biblioteca Municipal se quiere rendir al escritor jerezano Luis Coloma, con motivo del centenario de su muerte. Con el objetivo de recordar la figura del jesuita autor de, entre otros títulos, el cuento infantil de “El Ratón Pérez” y de “Pequeñeces”, se organizará la exposición “Luis Coloma: cien años después, 1915-2015”, en el edificio de la Biblioteca -que estará abierta del 13 de abril al 17 de mayo-. Asimismo, y en torno a la figura del escritor, se celebrará en la biblioteca una conferencia, a cargo de José López Romero, titulada “Los cuentos ¿infantiles? de Luis Coloma”, mientras que el 18 de abril, a las 11 horas, la Sala Infantil de la Biblioteca acogerá una actividad para los niños relacionada con el cuento del Ratón Pérez.

La  programación de abril se cierra con la celebración del Día Internacional del Libro, en el que se recuerda la muerte de dos genios de las letras universales: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una jerezana será además la protagonista de este día, ya que el Centro Andaluz de las letras rinde un homenaje especial a la poetisa Pilar Paz Pasamar, dedicándole todos los actos de ese día. 

PROGRAMACIÓN
– Visitas concertadas de escolares a la Biblioteca Central los días 7, 8, 14, 15, 21, 23, 28 y 29 abril. Sala Infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 10:30 horas.
– Clubes de lectura: los días 17 y 25 de abril se reunirán para debatir sobre la obra “Historias de un dios menguante” del autor jerezano José Mateos. 

  • Calendario de cuentacuentos: Todos los sábados a las 11 horas de la mañana en la Sala Infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez. Asistencia libre.

-Sábado 11 abril: Cuentacuentos “La princesa y el guisante”. Sala Infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 11 horas. Con este cuento se recuerda al escritor Hans Christian Andersen.

-Sábado 18 abril: Cuentacuentos “Ratón Pérez”. Sala Infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 11 horas. Homenaje al autor jerezano Luis Coloma en el centenario de su muerte. -Jueves 23 de abril: Cuentacuentos “Majo el Rinoceronte”. Sala Infantil  de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 11horas.

-Sábado 25 abril: Cuentacuentos “Los Tres Cerditos”. Sala Infantil de la  de la Biblioteca Municipal de Jereza las 11:30 horas.

  • Homenaje a Luis Coloma:

-Exposición “Luis Coloma: cien años después, 1915-2015”. 2ª Planta de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 19 horas. Del 13 abril al 17 de mayo. 
-Conferencia de José López Romero, “Los cuentos ¿infantiles? de Luis Coloma”. Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 19:30 horas.

  • Día Internacional del Libro. Jueves 23 de abril:

-Homenaje al libro. Lectura del Quijote, 2ª parte. Sala de Investigadores de la Biblioteca Municipal de Jerez. De 11:30 a 13:30 horas.

-Visita Colegio Andrés de Ribera. Sala Infantil de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 10:30 horas.

  • Club de Lectura:

– 17 y 25 de abril. Encuentro con el escritor José Mateos. Sala Multiusos de la Biblioteca Municipal de Jerez, a las 11 horas. En esta sexta entrega los lectores debatirán sobre la obra “Historias de un dios menguante” del escritor jerezano Pepe Mateos (1963). Pepe Mateos es sobre todo poeta, lo que se deja notar con intensidad en su prosa, tan cuidada como sus poemas. Autor de una obra corta pero de una calidad reconocida y celebrada por la crítica. En sus relatos se observa la variedad temática y de registros que requieren de una lectura pausada para mejor saborearlos.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *