Jerez

La obra de rehabilitación de 104 bloques de La Asunción comenzará más de una década después de lo prometido

La reivindicación histórica de los vecinos podrá ser al fin satisfecha con una partida de unos 6 millones de euros que se liberará con un convenio entre Junta y Ayuntamiento de Jerez

Los 104 bloques con unas 600 viviendas de la histórica barriada de La Asunción debieron estar rehabilitados, según los plazos oficiales de las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Jerez, en 2008. Más de una década después, podrán comenzar las obras. La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, y la delegada de Vivienda, Ana Hérica Ramos, han mantenido este lunes una primera toma de contacto con el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos La Integración, de La Asunción, Alfonso Tenorio, para dar un repaso a temas relacionados con vivienda, infraestructura, medio ambiente o seguridad, que son de interés para este colectivo.

Entre estos asuntos, la alcaldesa ha informado en primer lugar de la situación en que se encuentra el proyecto de rehabilitación de la barriada, que comprende 104 bloques y unas 600 viviendas, y que tiene asignada una subvención de alrededor de 6 millones de euros, en virtud de la Orden de 15 de mayo de 2019 de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, por la que se regulan “las Áreas de Rehabilitación Integral y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación residencial en el marco de la ITI 2014-2020 para la provincia de Cádiz”.

Tal y como ha explicado Mamen Sánchez durante el encuentro, en el que han estado presentes técnicos de Emuvijesa, la Empresa Municipal de la Vivienda, “desde el Ayuntamiento esperamos firmar el convenio en breves fechas con la Junta para la ejecución de las obras, una vez que hemos llevado a cabo toda la tramitación de la documentación necesaria en tiempo y forma, y hemos incluido todas las aportaciones que nos han ido solicitando para completar nuestra solicitud”.

En palabras de Mamen Sánchez, “esta actuación promovida por este Gobierno es fruto de nuestro compromiso con esta barriada, ya que somos conscientes de que precisa de una intervención integral que dé respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos, es de justicia, ya que llevan décadas solicitando a las administraciones mejores condiciones de habitabilidad de sus viviendas”.

Cabe recordar que Emuvijesa presentó en su día el proyecto a la Junta al objeto de obtener financiación a través de la Orden de la Consejería de Fomento de subvenciones destinadas a actuaciones de mejora en barriadas vulnerables, en el marco de la ITI. En líneas generales, el proyecto contempla un conjunto de actuaciones destinadas a corregir las deficiencias existentes según las necesidades de cada bloque, tales como reparación de cubiertas, estructura, fachada, pintura, entre otras.

En virtud de la citada orden, desde la Empresa de la Vivienda se procedió a la elaboración de la propuesta de Área de rehabilitación integral mediante el documento denominado ‘Inversión Territorial Integrada (ITI) 2014-2020 Barriada de La Asunción’.

El pasado mes de octubre, la junta de gobierno local aprobaba esta solicitud de delimitación de esta Área de Rehabilitación Integral -requisito necesario para la concesión de la subvención- y la trasladaba, junto con toda la documentación requerida en la Orden, a la Junta de Andalucía, que, tras revisarla, solicitó al Ayuntamiento una serie de aportaciones y modificaciones a la citada documentación que se realizaron de inmediato y se aprobaron en noviembre, dando traslado de las mismas a la Junta.

Como ha explicado el gerente de Emuvijesa, Antonio Sánchez-Mato, “una vez tengamos el visto bueno definitivo de la Junta a nuestra solicitud, podremos firmar el convenio y empezar a trabajar de forma conjunta con las comunidades de propietarios Y con los técnicos de la Consejería de Fomento para la ejecución de las obras y la consecución de los fines propuestos”.

Por su parte, la alcaldesa ha ofrecido a los vecinos “toda la colaboración y asesoramiento necesario desde Emuvijesa -que se encargará de recoger y evaluar las solicitudes de las comunidades de propietarios- para agilizar los procedimientos con el objetivo de que tengan sus viviendas arregladas lo antes posible”.

Actuaciones de mejora en la barriada

Por otro lado, durante el encuentro, los representantes vecinales de La Asunción han trasladado a la alcaldesa y a los delegados municipales otras peticiones de mejora para la barriada, entre las que figuran temas de alumbrado público o de dotación de aparcamientos.

Asimismo, han solicitado la instalación de bancos en la calle Nuestra Señora de la Consolación, así como trabajos de poda de arbolado en algunos puntos de la barriada, además de mejoras en el acerado y alcorques en distintas calles, entre otras demandas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *