Cultura

La APC entrega los premios del periodismo gaditano en su tradicional ‘Velada de la Prensa’

El periodista Francisco Romero y el fotoperiodista Juan Carlos Toro son galardonados en la edición de 2019 del Premio Cádiz de Periodismo por un reportaje publicado en lavozdelsur.es

El Castillo de Santa Catalina ha sido el lugar escogido por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) para celebrar su tradicional fiesta de verano, la Velada de la Prensa, donde entrega sus premios anuales.

Tras el encuentro, que reunió a compañeros periodistas de medios de toda la provincia así como personalidades políticas y sociales de Cádiz, la APC quiso galardonar a Antonio Yélamo, director de la Cadena Ser Andalucía, que consiguió el Premio Agustín Merello y a Jesús Cañas y Juan Carlos Toro, que se alzaron con el Premio Cádiz de Periodismo por un reportaje publicado en El País. La mención especial recayó también en el fotoperiodista jerezano por un trabajo realizado junto a Francisco Romero y publicado en lavozdelsur.es. Además, se homenajeó a Manuel Muñoz Fossati, subdirector del Diario de Cádiz, por su reciente jubilación.

Juan Carlos Toro y Francisco Romero, premiados por un reportaje publicado en lavozdelsur.es

El Premio Cádiz de Periodismo que otorga la Asociación de la Prensa de Cádiz y El Corte Inglés ha recaído este año en el trabajo presentado por el periodista Jesús A. Cañas y Juan Carlos Toro publicado por el periódico El País. El jurado compuesto por Antonio Campos, Reyes Moreno, Desiré Cifuentes, David de la Cruz y Nuria Camerino actuando como secretaria, ha distinguido el reportaje El purgatorio de un narco arrepentido. El fotoperiodista jerezano también ha obtenido la mención especial junto al periodista Francisco Romero por una pieza publicada en lavozdelsur.es, periódico andaluz del que ambos son miembros fundadores, titulada Juan Carlos y Leo: de la calle se puede salir.

De forma unánime, el jurado ha valorado en el primer premio la calidad del texto de Cañas y el esfuerzo del periodista por evitar caer en los tópicos relacionados con el tema. Así, han subrayado la dificultad de acceder a fuentes de este tipo, un narco que muestra su arrepentimiento ante la sociedad con las consecuencias que esto puede acarrear. En el acta, se destaca la excelente redacción y se hace especial hincapié en la responsabilidad social del trabajo, que provoca en el lector una reflexión interna sobre un tema de tan imperante actualidad como es el narcotráfico.

También el jurado ha querido hacer una mención especial al trabajo conjunto de Francisco Romero y Juan Carlos Toro publicado en lavozdelsur.es titulado Juan Carlos y Leo: de la calle se puede salir. El jurado ha valorado el trabajo del periodista que sale a la calle para tratar una realidad social, además de ser un reportaje analítico y descriptivo que invita a los lectores a participar en la solución a este problema.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *