La ambulancia sin personal médico donde falleció una mujer "se adaptó a la información proporcionada"

Una ambulancia en una foto de archivo.
Una ambulancia en una foto de archivo.

La Junta justifica la medida tomada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias durante el traslado de una herida a un centro de salud de Tarifa.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), dependiente de la Consejería de Salud, ha indicado que la ambulancia que atendió a la mujer fallecida en Tarifa se adaptó a la información proporcionada a los servicios de asistencia de emergencias. Según ha indicado un portavoz de la EPES a Europa Press, el centro coordinador de urgencias y de emergencias de Cádiz recibió el pasado 24 de marzo un aviso de Emergencias 112 Andalucía para asistir a una paciente que había sufrido una caída fortuita en un establecimiento comercial de Tarifa.

De esta manera, el centro coordinador, con la información aportada, confirmó que la paciente estaba consciente y orientada y que presentaba una herida en la cabeza. Ante estos hechos, se dio indicación para que una ambulancia trasladase a la paciente al centro de salud de Tarifa para su valoración.

Desde la EPES han detallado que las solicitudes de asistencia que se reciben en los centros coordinadores son inicialmente clasificadas por su gravedad, enviando el recurso disponible más cercano que se adapte a cada situación, siendo indicado en estas circunstancias el traslado por ambulancia convencional para la asistencia en un centro de salud de atención primaria.

Igualmente, han apuntado que en todos los casos se solicita que ante cualquier cambio en la situación de un paciente se avise al centro coordinador con el fin de valorar su evolución por si hubiera empeoramiento. Así, han señalado que en ningún momento el centro coordinador de Cádiz recibió información sobre cambios en las circunstancias iniciales de la paciente finalmente fallecida.

Según el Defensor del Paciente, la mujer sufrió un golpe en la cabeza en una caída fortuita en un supermercado de Tarifa y murió durante su traslado a un centro sanitario por una ambulancia "que llegó tras 30 minutos del aviso de emergencia y que no contaba con el personal necesario para la atención de la accidentada". Por ello, el Defensor del Paciente ha remitido una carta a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, para que inicie una investigación para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la paciente. Asimismo, los diputados por Cádiz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz Sergio Romero e Isabel Albás registraron una pregunta en la comisión parlamentaria de Salud cuestionando "por qué esa ambulancias no contó con el personal sanitario necesario".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído