La alcaldesa apuesta por potenciar para el turismo el patrimonio de la Iglesia en Jerez

Publicidad

La alcaldesa apuesta por potenciar para el turismo el patrimonio de la Iglesia en Jerez

El obispo José Mazuelos se reúne con Mamen Sánchez en el Ayuntamiento e incluye, entre otros asuntos, la petición de nuevas sedes para hermandades de la ciudad.

13-09-2017 / 09:47 h.
Publicidad

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha mantenido un encuentro en el Ayuntamiento con el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, para tratar diferentes asuntos relacionados con el patrimonio eclesiástico de la ciudad. De este modo, la regidora socialista ha agradecido al Obispo la implicación de la Iglesia para poner su patrimonio al servicio del Turismo. En este sentido, ambas partes han repasado las actuaciones que se están llevando a cabo en espacios de referencia como la Cartuja y el entorno de la Catedral, a fin de seguir poniendo en valor este patrimonio. 

En la reunión, se ha visto también el trabajo que se está desarrollando para poner en valor iglesias como San Dionisio, Santiago o San Miguel, y en este sentido, la alcaldesa ha declarado que "están muy convencidos de que el turismo es la principal industria de esta ciudad y se han dado cuenta que la apertura por ejemplo de la Catedral permite seguir reinvirtiendo en patrimonio". Durante la reunión, Ayuntamiento y Obispado han abordado otros asuntos, como la solicitud de colaboración de algunas hermandades que en la actualidad están alojadas en templos eclesiásticos y que necesitan espacios para sus sedes. Sobre este particular, la alcaldesa ha declarado que se estudiará la posibilidad de elaborar convenios específicos.

Recientemente, la plataforma laicista de la ciudad criticaba que Jerez haya gastado en dos años casi un millón de euros en rehabilitar iglesias. Así, explicaba que en 2014 invirtió 647.000 euros en rehabilitar las iglesias de Santiago, San Mateo y San Juan de los Caballeros. En 2015 invirtió 60.000 euros en La Merced, 90.000 en la ermita de San Telmo, 24.000 en la ermita de la Yedra y 120.000 en la capilla de la Jura de San Juan de los Caballeros, en total 294.000 euros ese año. Igualmente recuerda que recientemente se han firmado convenios con la Diócesis por los que el Ayuntamiento colabora aportando los proyectos básicos y de ejecución, así como la dirección facultativa de diversas obras, como la rehabilitación y reforma de la ermita de San Telmo, La Cartuja o el convento de Santo Domingo (el Ayuntamiento, en este caso, también elabora los informes históricos y patrimoniales).

 
Publicidad