Opinión

La agonía del Xerez CD no la tenemos que pagar todos

El Xerez CD acumula una deuda con Hacienda de 10,3 millones de euros que, a día de hoy, no puede afrontar. Debía reunir 130.000 euros para desbloquear los derechos federativos, tramitar la licencia de los futbolistas y así comenzar la competición y no lo ha conseguido, quedándose sin jugar durante la primera jornada de Liga.

Sus problemas con el fisco no han nacido de la nada, vienen de largo y son el resultado de años y años de una pésima gestión empresarial siempre a la sombra de un financiero de dudosa reputación como Luis Oliver. Pueden atestiguar cómo se las gasta este señor sin colores ni sentimientos, trilero de las finanzas, en Cartagena, Sevilla y Córdoba. Pregunten allí a las aficiones a ver qué les cuentan. Lo anticipo, nada bueno. Hoy el Xerez CD pende de un hilo y reza para que algún salvador ponga dinero encima de la mesa y lo resucite.

Ese salvador milagroso no debe ser jamás, bajo ningún concepto, en ninguna circunstancia, nuestro Ayuntamiento. En primer lugar porque el Ayuntamiento de Jerez, con una deuda total cercana a los 1.000 millones de euros (50 de ellos en facturas en el cajón), no está en una situación financiera de salvar a nadie, suficiente tiene con salvarse a sí mismo si es que en algún futuro distópico lo consigue.

En segundo lugar, porque los ayuntamientos no están para rescatar a las empresas privadas de sus gestiones fraudulentas y perversas (el Xerez CD ha dejado de pagar a tantos y tantos profesionales que faltan manos para contarlos), sino para dar respuesta a las necesidades más básicas de los vecinos y vecinas de la ciudad. Esa es la prioridad.

Las deudas de los grupos empresariales que gestionan el Xerez CD y que dirigen personajes de la calaña de Oliver deben pagarlas ellos de sus bolsillos, no el conjunto de la población. Deben pagar cuanto antes todo el dinero que adeudan al fisco y a los profesionales que trabajaron en el club, y no hacer partícipe a los bolsillos de los jerezanos y jerezanas de las ínfulas pretenciosas de los especuladores de turno. Ya se nos ha robado bastante.

Hace una década algunos ya avisábamos de que este tipo de empresarios oportunistas no sienten ni padecen. Son camaleones. Les da igual el color azul, que el amarillo, el verde o el rojo. Cambian de bufanda como de corbata. Detectan, cual carroña, un club agonizante en la lona, lo exprimen, lo saquean, juegan con los sentimientos de la afición y con la esperanza de un buen puñado de familias (pobres jugadores, de verdad), y cuando tienen los bolsillos llenos, se largan dejando atrás un reguero de deudas y sufrimiento. Hace años parte de la afición se percató de la situación y se lo montó por su cuenta, de forma asamblearia. Hicieron bien. Ojalá les dure.

Por una vez estoy de acuerdo con el gobierno local, que está siendo sensato marcando unos límites muy claros. ¿El Xerez CD quiere jugar? Pues que aclare su situación con Hacienda y con la AFE, como marca la ley. Ni más ni menos. Que pague todo lo que debe, que es mucho y que asuma sus responsabilidades.

Y que deje de culpabilizar a todos de una administración nefasta; porque al Xerez CD no se lo ha cargado la gente que habita sus gradas, se lo han cargado los de siempre: los tiburones de guante blanco, desalmados sin escrúpulos, traficantes de emociones a los que la afición nada les importa. Al Xerez CD se lo ha cargado el capitalismo salvaje.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Estimado Alejandro, dice el refrán que no hay más ciego que el que no quiere ver. Su redacción sobre la situación actual del Xerez C.D, no sólo es sesgada sino también interesada. Usted sólo ve la parte que le interesa, pero hay más de lo que usted, sibilinamente, cuenta. Es cierto que todos, todos, incluido nuestro querido Ayuntamiento, máximo accionista y deudor de más de 2 millones de euros con el Xerez C.D. tenemos que pagar nuestras deudas, incluido usted que a buen seguro también tendrá las suyas. Hoy por hoy, no se le puede pedir a un club que milita en 3ª División, que genere para pagar las deudas de cuando militaba en categorías profesionales, sino más bien hay que apoyarlo para que pueda volver a generar y así pague a sus acreedores. Como todo el mundo sabe, para lo cual no hay que estar muy informado sino tirar de hemeroteca, de los clubes que militan en primera y segunda división hay bastantes, pero bastantes que tienen deudas acumuladas que triplican o quintuplican la que tiene el Xerez, por lo cual la deuda que tiene a día de hoy el club septuagenario de nuestra ciudad es el chocolate del loro comparado a tan magnas cantidades.
    Lo que aquí está pasando es que al Ayuntamiento le interesa que el Xerez desaparezca cuanto antes mucho mejor, pues así se quitaría de un plumazo a uno de sus mayores acreedores; por este motivo le ha negado hasta el agua y le cobra a precio de oro cada entrenamiento y cada partido que juega en nuestra ciudad. Esta es la verdad y si usted no la quiere ver al menos no confunda al personal, hombre. No puede ser que el Ayuntamiento haya favorecido la creación y el desarrollo de un nuevo club con el dinero de todos y el único objetivo de fomentar la desaparción del Xerez C.D. Espero y deseo de todo corazón que esta forma tan interesada e injusta que tanto PP y PSOE han mostrado, les pase factura en las próximas elecciones… con mi voto, al menos, que no cuenten.

    1. Un club deportivo profesional jamás debe ser apoyado financiaramente por un ayuntamiento, jamás, es sencillisimo. Que haya sido un reguero de millones durante años o que haya equipos que tienen una deuda superior no justifica de ninguna manera que un ayuntamiento publico apoye a un club sociedad anonima. Es una barbaridad tremenda.

  2. El Ayuntamiento de Jerez tiene que asumir su deuda con el Xerez CD y compensarla, es así de sencillo, si no lo quiere ver ese es su problema, Alejandro.

  3. Mire Alejandro se lo explico, usted no informa, da una opinión muy preparada para atacar al Xerez CD. recuerde que el primer inversor que trajo el ayuntamiento fue Luis Oliver, el mismo Oliver que recojio la patata caliente que dejó EL AYUNTAMIENTO. Sí el Ayuntamiento, genero una deuda muy importante de ahí que convirtiera a mi club de fútbol en una SAD. Solo lo han utilizado para tener votos, pero claro ahora molestamos , y se nventan ordenanzas para favorecer a unos y dejarnos tirados como a perros a otros. Métase su opinión por donde pueda, y si es usted periodista imparcial, no lo demuestra ( véase foto de la asamblea… hay que ser ruines para poner una foto así, cuando allí había 300 personas).

  4. Me parece perfecto. Las Administraciones Públicas deben pagar puntualmente las deudas que tengan con empresas, asociaciones o clubes privados, pero no deben salvar financieramente a ninguno con el dinero de todos. Espero que esta misma doctrina también la aplique a cualquier otra empresa que pueda estar en dificultades hoy o en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *