Sociedad

La Academia del Cine aclara que los becarios no remunerados de los Goya solo serán “observadores”

La institución asegura que es una subcontrata la que oferta las prácticas y niega las condiciones que ha difundido el centro universitario colaborador, "con el que a día de hoy no se ha firmado el convenio"

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha matizado, en comunicación con lavozdelsur.es, la oferta difundida entre los estudiantes del centro universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) en la que se ofrecían prácticas sin remuneración alguna en la próxima gala de los Premios Goya, que tendrá lugar en el palacio de exposiciones y congresos Fibes de la capital Hispalense. Desde la institución se ha aclarado, a partir de lo publicado por este medio, que cuenta con un convenio con Isemco —una compañía de educación superior especializada en la formación en organización de eventos, audiovisuales y comunicación— para la realización de prácticas de colaboración educativa, “al igual que lo tiene con otros centros educativos”.

Fruto de dicho convenio, han puntualizado, “los alumnos de Isemco realizan prácticas curriculares, que por ley no son remuneradas, y puntuales en algunos eventos de la Academia”. Igualmente, han aseverado que los becarios solo serán meros “observadores” de la labor de los profesionales que participan en la organización del evento.

Dado que este año la gala de los Goya se realiza en Sevilla, “y con la finalidad de hacer partícipes a alumnos de otros centros locales que cursan en sus planes de estudio protocolo y organización de eventos, se contactó con el centro San Isidoro para permitir que algunos alumnos de publicidad y relaciones públicas pudieran participar en dichas prácticas”. A tal objeto y como establece la normativa vigente, Isemco mando una convocatoria de prácticas en la que se indica que Ispe-Isemco convoca una práctica para la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, alumnos interesados en colaborar, como auxiliares de organización en prácticas, en la 33 edición de la gala de los Premios Goya, y en ningún caso es la Academia la que oferta“.  

Para ello, han abundado, “se gestiona un convenio con dicho centro adscrito, como establece la normativa y es el centro el que envía la práctica a sus alumnos”. Pero, “a día de hoy, todavía no se ha firmado el convenio con el centro San Isidoro”. En todo caso, aclaran desde la Academia de Cine, “en el caso de la gala de los Premios Goya se dará la oportunidad a estudiantes de relaciones públicas, organización de eventos y protocolo que puedan observar, junto a los responsables de distintas áreas, cómo se ejecuta la organización de este acto. A lo largo de la jornada de la ceremonia de entrega de los Premios Goya habrá quienes puedan observar cómo se monta el dispositivo previo, otros cómo se pone en marcha el inicio del acto y otros el desarrollo del directo, junto a quienes lo hacen posible”. 

Del mismo modo, insisten, los estudiantes van cubiertos por un seguro académico, conforme a la normativa vigente, sin desempeñar puestos estructurales de trabajo o que requieran de cualificación que todavía no ha adquirido un estudiante”. En este caso, “no se contempla una remuneración económica para la realización de estas prácticas, ya que se limitan a observación y acompañamiento de profesionales en sus posibles y distintas líneas de trabajo como un complemento y actividad de formación tan importante para los estudiantes y que es posible gracias a los acuerdos de cooperación educativa”.

Y añaden: “En las convocatorias de prácticas se indican todas las posibles líneas de trabajo –que no es lo mismo que funciones— en las que podrán estar aprendiendo de un profesional. El tiempo que los alumnos permanecerán en el evento nunca será superior a una jornada de prácticas”. Siempre que su horario coincida con un turno de descanso del área en la que estén inmersos, aseguran en última instancia, “se les facilitará también el servicio de catering al que accede el equipo correspondiente para que puedan hacer networking y contactos profesionales. Con estas acciones se pretende que los estudiantes puedan conocer desde dentro los pormenores organizativos de un evento durante su desarrollo”.

A pesar de lo anterior, la oferta difundida dista mucho de la postura que mantiene la Academia de Cine. En esta, como puede verse en la imagen adjunta, se recogen requisitos como que el becario sea una “persona acostumbrada al trabajo en equipo” y que tenga “compromiso con las labores asumidas al solicitar la práctica, entendiendo que el auxiliar puede ser seleccionado para cualquier función”. Asimismo, se especifica que el horario será “en función de cada puesto” y “jornada completa”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *