Pantallazos

La 1 abre el cajón republicano

La cadena pública estrena los nuevos episodios de '14 de abril. La República' siete años después de la emisión de la primera temporada

En abril del año 2011 La 1 emitió el último capítulo de la primera temporada de la serie 14 de abril. La República. El sábado pasado la cadena pública estrenó la segunda temporada de esta ficción que ha estado más de siete años guardada en un cajón. En su regreso a RTVE la serie protagonizada por Félix Gómez, Verónica Sánchez y Mariona Ribas fue vista por 1.204.000 espectadores, un 6,9% de cuota de pantalla. Este dato, inferior al de sábados anteriores en los que La 1 emitía cine, resulta lógico ya que después de tanto tiempo el interés de la audiencia decae y el consumo de televisión es muy diferente al de aquella época.

Si se tiene en cuenta el éxito que tuvo en su día esta serie, seguida por más de tres millones de espectadores, alabada por el público y la crítica y con varios premios en su haber, no se entiende que desde la pública hayan prescindido de ella durante tanto tiempo. Pero tan solo hay que tener en cuenta que está ambientada en un momento histórico como la Segunda República para comprender que los que fueron responsables de RTVE durante el Gobierno de Mariano Rajoy no quisieran emitirla. En su momento justificaron su no programación diciendo que había otros productos de más actualidad que tenían prioridad en la parrilla de La 1, pero que seguro que encontrarían la ocasión de emitirla. Algo que no llegó a suceder y que ahora, pocos meses después de la llegada del PSOE al Gobierno y del nombramiento de Rosa María Mateo como Administradora única de RTVE, ha ocurrido.

El de 14 de abril. La República no es un caso aislado. Son varias las series que están preparadas para ver la luz y que se han encontrado durante estos años con una corporación a la que no le interesaba su emisión. Si algo tienen en común es que la ideología progresista está muy presente y la ambientación de casi todas es la época republicana.

Entre estas series que hasta el momento han estado guardadas se encuentra La Conspiración, una miniserie ambientada en los últimos días de la Segunda República, concretamente durante la sublevación militar que tuvo al general Mola al mando. Esta producción en la que participan actores como Silvia Marsó, Jorge Sanz o el fallecido Álex Angulo aún no ha visto la luz en La 1 pero sí se emitió en la cadena autonómica vasca ETB hace seis años.

Otra de las ficciones que está pendiente de estreno en RTVE es Volveremos. Esta miniserie solo consta de dos episodios centrados en La Nueve, un grupo de soldados republicanos españoles que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Los capítulos protagonizados por actores como Aida Folch y  Roger Coma también fueron emitidos en 2012 por una cadena autonómica, en este caso la catalana TV3. También se encuentra en el cajón de La 1 Tres días de abril. Esta serie en la que participan intérpretes como Ginés García Millán y Pilar Castro está ambientada en los días en los que se produjo la proclamación de la República y la salida del rey Alfonso XIII. En este caso no ha sido emitida ni por La 1 ni por ninguna cadena autonómica.

Otra ficción que se encuentra en la lista de producciones que La 1 tiene pendientes de programar es El precio de la libertad, protagonizada por Quim Gutiérrez y Andrés Herrera. La miniserie que muestra la historia del político vasco Mariano Onaindía desde su ingreso en ETA hasta que intenta que la banda terrorista deje las armas a mediados de los años 80 ha recibido varios reconocimientos por parte de la crítica antes de su emisión. Fernando López Puig, director de ficción de RTVE, ha asegurado que al igual que ha ocurrido con 14 de abril. La República pronto emitirán el resto de ficciones que han estado silenciadas durante tanto tiempo.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.