Cultura

‘Kriatura’, el festival de flamenco que une a los niños y niñas daneses con los jerezanos

Convivencias, talleres, pasacalles, visitas y exhibiciones conforman hasta el próximo viernes la segunda edición de un evento internacional que suma en la carrera hacia 'Jerez, Capital Europea de la Cultura 2031'

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha agradecido en la presentación del II Festival Internacional de Flamenco para niños y niñas Kriatura “la fuerza del flamenco de Jerez como vertebrador de cultura, como elemento que potencia la imagen de nuestra ciudad como emblema de este arte único y el esfuerzo municipal en la generación de nuevos espacios públicos, ya que ello supone una inversión de futuro para nuestra democracia”.

El Festival Kriatura se consolida como una muestra más de la estrategia municipal de reivindicación de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031. “Jerez sueña con esta capitalidad y el flamenco nos permite generar una alianza cultural que con festivales como éste evidencia la apuesta de un compromiso de todos para optar a ese sueño, y además a través del protagonismo de los niños y las niñas, que son el futuro”.

Se iniciará el próximo domingo, día 13 de octubre, a las 12:30 horas con un workshop en el Palacio de Villapanés ofrecido por ‘Chiqui de Jerez’. La jornada proseguirá con otro workshop de Torombo Suárez en colaboración con ‘El Niño de la Fragua’ en La Guarida del Ángel. El lunes, día 14 de octubre, habrá una apertura oficial con presencia de medios y a partir de las 17 horas los niños y niñas participantes realizarán una visita al barrio de San Miguel de la mano del artista Pedro ‘El Niño de la Fragua’.

El miércoles 16 tendrá lugar en el Teatro Villamarta el espectáculo Kriatura a partir de las 11:30 horas y el viernes 18 de octubre, a las 10:30 horas y a las 11:30 horas tendrá lugar una convivencia de niños y niñas de Dinamarca y Jerez en la que se interpretarán canciones comunes del folclore danés. También, el 18 tendrá lugar la fiesta de clausura en el monumento a Lola Flores como epicentro. A las 18:30 horas habrá un pasacalles en el propio barrio denominada Cambia una verdura por flamenco, a las 19:30 horas tendrá lugar en tal monumento un flashmob y a las 20 horas, una nueva convivencia.

La responsable danesa del grupo participante, Kristine Hastrup, ha agradecido “el compromiso de la alcaldesa y su equipo por el flamenco. Jerez merece ser Capital Europea de la Cultura porque tiene un tesoro reconocido internacionalmente como es el flamenco”. Ha confirmado la presencia de 40 niños y niñas daneses acompañados de sus padres y de un grupo de artistas de folclore danés. “El flamenco une a distintas generaciones y es oro cultural que une a los distintos pueblos europeos desde Jerez”. Los niños y niñas jerezanos participantes en Kriatura visitarán Dinamarca el próximo mes de agosto y realizarán distintas actuaciones.

En otro orden de cosas, el teniente de alcaldesa Francisco Camas, ha avanzado que la próxima Fiesta de la Bulería, que se celebrará a finales de agosto de 2020, será dedicada al barrio de San Miguel y a sus iconos flamencos así como a la tradición flamenca de la ciudad de París en el marco igualmente de la estrategia de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *