Política

Kichi denuncia el olvido de la Junta: “PP y Cs, con el abrazo cariñoso de Vox, reparten el pastel entre unos pocos”

El alcalde lamenta que no haya inversiones para Cádiz en los Presupuestos Andaluces de 2020 ni para la rehabilitación de Valcárcel ni para el nuevo Hospital

El alcalde de Cádiz, José María González, ha criticado “el olvido al que somete a Cádiz” la Junta de Andalucía en su proyecto de Presupuestos para 2020, que “ni siquiera recoge partidas para la rehabilitación de Valcárcel a fin de que acoja la Facultad de Ciencias de la Educación, o para el nuevo hospital para Cádiz“.

González ha lamentado que el Gobierno andaluz “no apueste por la ciudad”, y ha recordado la imagen de miembros del PP de Cádiz, incluido el portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan José Ortiz, y la ahora delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, “defendiendo tras una pancarta que se debía empezar a construir ya el nuevo hospital de Cádiz y prometiendo que si llegaban al Gobierno andaluz impulsarían su construcción”, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

“Contrasta la decisión que mostraban entonces con el silencio de todos ellos ahora, justo cuando tienen en su mano hacer lo que pedían al anterior Gobierno de la Junta que hicieran”, ha dicho el alcalde que ha reclamado a la Junta que “deje de recortar en sanidad pública tal y como lo está haciendo, y que mientras no se decida a construir el nuevo hospital garantice el mejor servicio sanitario público para los gaditanos”.

González ha reprochado que el Gobierno andaluz “deja en el cajón del olvido el proyecto de Valcárcel, sobre el que sólo arroja dudas e incertidumbre, y contempla en su proyecto de presupuestos cantidades completamente insuficientes para que avancen los trabajos en el Teatro Romano o para la Ciudad de la Justicia, ya que entre ambos ni siquiera se alcanza el millón de euros de dotación económica”.

A ese respecto, ha considerado “alarmante” esta “falta de compromiso” de la Junta con Cádiz, “máxime cuando el Gobierno andaluz va a recibir ahora del Ejecutivo central más de 1.000 millones de euros con los que, perfectamente, podría afrontar algunos proyectos de calado para la ciudad de Cádiz”. En este punto, ha manifestado que en estos presupuestos el Gobierno andaluz destina a equipamientos en toda la ciudad “menos de un tercio de lo que se llevan, por ejemplo, infraestructuras concretas de otros puntos de la provincia de Cádiz”. “Este proyecto de presupuestos que ha presentado la Junta menosprecia a la ciudad de Cádiz”, ha aseverado.

“La Junta de PP y Ciudadanos ha llegado, con la mirada cómplice y el abrazo cariñoso de Vox, para bajarle los impuestos a los ricos a costa de sacrificar una apuesta decidida por proyectos para Cádiz, y de recortar en sanidad y educación públicas. El pastel se lo reparten unos pocos, y a la mayoría de la gente sólo nos dejan las migajas”, ha concluido.

El PP habla de “presupuestos sociales” y lamenta las críticas del PSOE

Por su parte, secretaria general del PP-A, Loles López, ha destacado este sábado que los presupuestos que ha presentado el Gobierno andaluz en el Parlamento de Andalucía “consolidan la bajada de impuestos, hacen una apuesta aún mayor por las políticas sociales y además son los más medioambientales de la historia andaluza”.

En rueda de prensa en Huelva, López ha explicado que las cuentas ascienden a 38.540 millones, una cifra que supone un incremento del 5,6 por ciento respecto a los presupuestos de 2019 y que “más de la mitad del presupuesto está destinada a educación, sanidad y políticas sociales”, según ha informado el PP-A en un comunicado.

Loles López en rueda de prensa.

“Se consolida la bajada de impuestos del Gobierno del cambio y apoyamos que el dinero esté en el bolsillo de los andaluces porque así crece el consumo, la actividad, aumenta la recaudación y se genera empleo”, ha explicado la secretaria general.

De cara a su tramitación en el Parlamento, la secretaria general del PP-A ha pedido al resto de grupos que “aporten en positivo para mejorar los Presupuestos” porque “no son solo las cuentas de los partidos que forman el Gobierno sino que son las cuentas de todos los andaluces”.

“Ya dimos lecciones con los de 2019 de que esto no es sólo un nuevo Gobierno, sino también una nueva forma de hacer política porque se aprobaron enmiendas de todos los grupos políticos gracias a la capacidad de diálogo y de lograr acuerdos del Gobierno de Juanma Moreno”, ha agregado.

Ha añadido que le parece “muy triste” la actitud del partido socialista, cuando “a los cinco minutos de que el consejero entregara los presupuestos en el Parlamento ya los estaban criticando”. “Es una falta de respeto a los andaluces porque ni los habían leído. Hacen política barata, y esta tierra está muy cansada de políticas baratas. Les pido a los socialistas que tengan altura de miras porque estas cuentas consolidan la bajada de impuestos, y son los más sociales y los más verdes de la historia”, ha concluido.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Un comentario

  1. Normal, ya se gastaron 500 millones en el puente. El hospital deberían de construirlo en el Puerto o Jerez con aparcamiento. En un sitio que favorezca a los habitantes de la provincia y no sólo a los de la mermada en habitantes capital. En fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *