Cádiz

‘Kichi’ aprovecha la venta del Tiempo Libre para recordar a la Junta los 500 millones en obras pendientes

El equipo de gobierno ha elaborado un decálogo de compromisos incumplidos entre los que destacan el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, el teatro romano o la rehabilitación de la Escuela Náutica

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha pedido a la Junta de Andalucía que el beneficio de la venta de la residencia del Tiempo Libre “repercuta en los muchos proyectos que la Administración andaluza tiene pendiente en Cádiz desde hace décadas“.

Así, junto a la portavoz del equipo de gobierno, Ana Fernández, y el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha presentado un decálogo de proyectos “que la ciudad lleva esperando que ejecute el Gobierno andaluz desde hace años”.

En una nota, González ha asegurado que aunque prefería que la residencia de Tiempo Libre mantuviera su carácter público, “tras tantos años de abandono en los que la situación de deterioro del edificio ha ido en aumento, era vital que se dotara de nuevo uso y dejara de ser un espacio muerto en un lugar tan estratégico”. “Esperamos al menos que el dinero obtenido por la subasta se invierta en su totalidad en las deudas que tiene la Junta de Andalucía con Cádiz“.

Para el alcalde, “la Administración andaluza debe entender que una ciudad es una mezcla de esfuerzos compartidos, una conjunción de voluntades que logran día a día que Cádiz se llene de vida en su presente, conozca su pasado y vislumbre con esperanza su futuro”. Así, ha añadido que “las administraciones públicas tienen un papel esencial, clave, indispensable en garantizar unas dignas condiciones de vida de los vecinos desde proyectos, medidas e infraestructuras que hagan de Cádiz, en definitiva, un lugar mejor para vivir“.

“En ese objetivo que debería ser común, hay una ausencia destacada: la de la Junta de Andalucía que lleva frenando inversiones en la ciudad por valor de 500 millones de euros“, ha asegurado el alcalde, que ha añadido que “la lealtad a Cádiz no se muestra con palabras si no con inversiones”.

Para González, “lo que no tiene sentido es que una administración bien dotada económicamente como la Junta lleve regateándole proyectos a Cádiz tantos años y abandone los proyectos que está reclamando la ciudad desde hace años y décadas, en muchos casos”. “El abandono tiene nombres y cifras”, ha manifestado el alcalde en referencia a proyectos como Valcárcel, el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia, la Escuela de Náutica, el Teatro Romano, solares vacíos, instalaciones deportivas, la rehabilitación del casco histórico, la II fase de Matadero y el tren tranvía de la Bahía de Cádiz, entre otros.

Sobre el nuevo hospital, ha señalado que hace más de una década que se presentó el proyecto para que Cádiz contara con esta infraestructura. Se firmó un convenio con Zona Franca que tenía diez años de duración y acaba de expirar, ha recordado el alcalde, que ha afirmado que “el PP, que había reclamado desde la oposición la construcción del nuevo hospital y que había prometido cumplir con ese compromiso si llegaba al Gobierno andaluz, no ha presupuestado un sólo euro para esta infraestructura”.

La inversión estimada asciende a 400 millones de euros y “sigue siendo una gran deuda con Cádiz mientras la Junta ya anuncia inversiones desde el presupuesto de 2020 para, por ejemplo, el nuevo hospital de Málaga, el tercero de aquella ciudad, mientras que en Cádiz, de momento, del nuevo hospital tenemos sólo un solar y un cartel desde hace más de diez años”, ha afirmado.

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, “que era un proyecto dormido cuando llegó el equipo de gobierno, sin ubicación definida, sin mayor detalle de cómo podría convertirse en realidad, y sin consignación presupuestaria, se llegó a un nuevo acuerdo con el Gobierno andaluz para reactivar este proyecto”.

En este sentido, ha añadido que “todo marchaba con consenso y se había redactado el anteproyecto, pero todo se ha frenado en seco con la llegada del nuevo gobierno andaluz, que ha arrojado dudas sobre la ubicación del proyecto y tan sólo ha presupuestado apenas 600.000 euros para este nuevo equipamiento, que pretende unificar las sedes judiciales que están repartidas por la ciudad, cuando la inversión necesaria supera los 20 millones de euros“.

Por su parte, la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, se ha referido a la Escuela Náutica y ha recordado que la Junta de Andalucía, propietaria del edificio, “planeó demolerlo porque consideraba que costaría más de la mitad que hacer otro de nueva planta”.

El nuevo equipo rectoral de la UCA ya ha anunciado que solicitará a la Junta la rehabilitación de este edificio estratégicamente situado en la ciudad, y que actualmente se encuentra vallado por riesgo de desprendimientos.

Ana Fernández se ha referido también al Teatro Romano que “sigue esperando el proyecto de rehabilitación y restauración anunciado hace dos años para mejorar los accesos y reforzar la relación e integración del enclave con su entorno urbano, con una inversión total que rondaba los cinco millones de euros”. “A día de hoy no se ha licitado ninguna de las actuaciones previstas en ese proyecto ni se ha esbozado cómo llevar a cabo la idea de futuro que los arquitectos han propuesto para este enclave histórico de la ciudad”, ha añadido.

Fernández ha manifestado que a esto se suman los “numerosos solares vacíos que tiene la Junta en la ciudad como el chalet de San Luis, el triángulo entre Loreto y Puntales o la plaza de La Reina“, así como la “deuda en instalaciones deportivas, que reconoció el propio consejero de Deportes”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha hecho referencia a la “falta de inversión en la rehabilitación del casco histórico de la ciudad”. “La Junta inició un Plan hace años pero, con motivo de la crisis, redujo drásticamente su financiación y se paralizó pese a que en Cádiz seguía y sigue existiendo infravivienda, al menos, medio centenar de fincas, según el estudio realizado en el Plan Municipal de Vivienda”.

Según ha indicado Vila, el casco histórico “necesita del impulso de ese Plan de Rehabilitación, que tiene una dotación a todas luces insuficiente para solucionar el problema de infravivienda del centro de la ciudad”. “Urge una apuesta real, ágil y decidida que se acerque a los 30 millones de euros“, ha añadido.

Igualmente, se ha referido a la “paralización” de la segunda fase de Matadero, que requiere de una inversión de aproximadamente diez millones de euros. “El Gobierno andaluz aseguró que licitaría los primeros trabajos de esa segunda fase antes de 2019, pero nada más se ha sabido. Aquella zona sigue incompleta tras más de 15 años desde que se anunciara el proyecto”, ha aseverado.

Finalmente, el alcalde de Cádiz, José María González, ha afirmado que “a toda esta relación de incumplimientos hay que sumar la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento, cuya cantidad se acerca a los diez millones de euros” y se ha quejado del “agravio comparativo con proyectos en otras ciudades, ya que mientras que para el Museo del Carnaval el Ayuntamiento consiguió por concurrencia competitiva 1,2 millones, otros museos como el del Flamenco en Jerez o el de Camarón en San Fernando contarán con tres millones de euros de inversión directa”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *