Cultura

Ketama, Ruibal, Pasión Vega y las bandas sonoras de Almodóvar, en el Festival de Música Española de Cádiz

Del 8 al 24 de septiembre, la capital gaditana celebra el nacimiento de Falla desde hace 17 años con un ciclo de conciertos únicos

¿Te imaginas un directo de Ketama en el Gran Teatro Falla de Cádiz? ¿O a Pasión Vega cantando por Carlos Cano y arropada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla con Fernando Velázquez, el autor de moda de nuestro cine? ¿Y las canciones de Javier Ruibal con el apoyo de un quinteto de cuerda, en un estreno además absoluto? ¿O El sombrero de tres picos con la Filarmónica de Málaga? ¿Y la Orquesta de Almería, con Michael Thomas al frente, o la de Córdoba con su titular, Domínguez Nieto?

¿O la Orquesta Ciudad de Granada poniendo sonido a las películas de Almodóvar en presencia de Alberto Iglesias? ¿Y esa banda sonora de las canciones de nuestra vida que susurran al alimón la Escolanía Jardín de Menesteo y Los Jaguares de la Bahía? ¿De verdad conoces las obras que Manuel de Falla y sus amigos —Stravinsky, Ravel o Debussy— escribieron para ser convertidas en danza sobre un escenario? Tantas preguntas encontrarán su respuesta del 8 al 24 de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz: nueve conciertos difícilmente repetibles, que tendrán lugar en dos de los mejores escenarios de la ciudad, el Gran Teatro Falla y el Auditorio del Palacio de Congresos de Cádiz. Todos en un solo abono por sólo 70 euros.

Y si quieres más, también está disponible el abono extra, que incluye las actuaciones en el Teatro del Títere La Tía Norica de la excepcional soprano Raquel Andueza, la pianista Sofya Melikyan y el hipercreativo colectivo Antropoloops. Y solo por el añadido de 15 euros más. En total, 12 conciertos por tan solo 85 euros.

Pero el Festival de Música Española de Cádiz promete más, mucho más: exposiciones, talleres y conciertos para todas las edades y para todos los que estén dispuestos a dejarse llevar por la diversidad de nuestra música. No en vano el Festival de Música Española de Cádiz nació hace ya 17 años con el propósito de reivindicar la enorme importancia que en el terreno de la creación musical han ejercido y siguen ejerciendo los creadores e intérpretes andaluces y españoles. No es casualidad que desde la primera edición del Festival se eligiera para su celebración la segunda quincena de noviembre, con el día 23 como eje cronológico, fecha del nacimiento en la ciudad de Cádiz de Manuel de Falla, el más universal de los compositores españoles.

La recuperación del patrimonio musical español y andaluz tiene una importancia básica para el Festival, de la misma manera que mira hacia el futuro de nuestra composición musical con el estreno de una importante cantidad de obras escritas por autores actuales y de espectáculos de reciente creación y producidos en nuestro entorno.

Coreografías en el tiempo, lema elegido para esta edición del Festival, viene a ser la expresión de un momento culminante en la historia de la cultura europea: allí donde se cruzan las singulares personalidades de Falla, Stravinsky y Diaghilev, a caballo entre la música y la danza, a caballo entre la creación y la amistad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *