Cultura

‘Kalopsia’: “Somos unos yonkis de la música”

La banda, que reúne a varios músicos jerezanos, se presenta en sociedad con el single 'Estado de Alerta Nivel 5'

El grupo Kalopsia reúne a varios músicos jerezanos que anhelaban otro horizonte artístico al margen de sus respectivas bandas, con el objetivo de ofrecer algo diferente y único en Jerez: “Kalopsia nació en los bares con un denominador común que se llama Pitz (su vocalista)”. La banda se ha presentado en sociedad con el single Estado de Alerta Nivel 5del que podemos ver su videoclip en Youtube y que nos da pistas acerca de lo que nos va a traer próximamente: rock metal ácido y enfurecido. Ha sido grabado con ToProducciones en sus estudios de Sanlúcar quedando una pieza ciertamente espectacular.

En la actualidad el grupo está centrado en terminar de componer todos los temas que tienen en mente: “Una vez acabadas las canciones y hayamos debutado en directo nos plantearemos entrar en el estudio para grabarlas”, asegura Pitz Casaleiro, alma de Kalopsia y ex-componente del grupo Enseco, con el que compartió escenarios durante unos cinco años: “Después de tanto tiempo nuestras inquietudes musicales empezaron a divergir. Si es difícil mantener la llama viva en una relación de dos, imagínate con siete integrantes. Afortunadamente nos seguimos llevando muy bien. Les deseo lo mejor. Han hecho dos buenos fichajes y seguro que darán mucho de que hablar” explica Casaleiro.

Kalopsia nace en un época difícil para los músicos, en plena crisis de la industria y con un panorama complicado en su tierra natal: “En Jerez existe un desinterés generalizado por los grupos de rock y metal, pero muchos de estos grupos escriben letras con un alto grado de compromiso político, ocurre que no nos hemos parado a escucharlos con detenimiento”, afirma Casaleiro, muy crítico con la falta de oportunidades en la ciudad: “Jerez es un pueblo en el que es tremendamente complicado llevar a cabo eventos fuera de la  agenda oficial, sobre todo en lo referente a conciertos de rock; esto es algo que esta repercutiendo en el número de bandas jóvenes y en el interés por una cultura diferente. Si seguimos así, podemos despedirnos de cualquier alternativa original, algo que nos parece ciertamente triste”

La banda, durante una grabación.

Y es que Kalopsia tiene su acento crítico, tal y como demuestran en el ya mencionado single de presentación. Atención a la letra: “Ellos nos están matando // son el enemigo real // ellos son los terroristas y la marca España su Yihad”. Es, sin duda, un tema irónico y de corte político. Pero quieren puntualizar sobre el mismo: “Hay que contextualizar la canción, pues se enmarca en un entorno ficticio, en un noticiero que abre con la reivindicación de un “atentado” a dos de los pilares del llamado estado de bienestar; la sanidad y la educación, entonces ¿quiénes son ellos? Pues son aquellos que efectivamente han reconocido que han desmantelado la sanidad y la educación. Esa es la distopía que planteamos”Avanzan, no obstante, que no todas las canciones serán de este estilo: “En nuestras canciones vamos a tratar sobre multitud de temas, a veces más serios y otras no tanto, habrá de todo un poco. No somos adalid de nada ni pura canción protesta”.

Sobre el rebrote ultraconservador que está habiendo en España, y en particular en Jerez, opinan que “estamos en importante periodo de crisis, donde hay una gran tasa de paro y un empobrecimiento general. Siempre que se da una situación de este tipo gana muchos enteros un discurso de estas características, simplemente porque busca responsabilizar a otros de esa situación, por ejemplo a los inmigrantes, a las políticas sociales o a la cultura. Tanto España como Jerez, necesitan progresar para mejorar y evidentemente el conservadurismo no creemos que sea la medicina adecuada”.

Le preguntamos también sobre la precariedad en la escena musical y lo difícil que es hacerse un hueco: “Hay que ser realistas y saber cual es tu motivación, que en este caso no es más que hacer música y disfrutar de ella. A día de hoy hacer música para triunfar es un enorme error porque tarde o temprano te darás de bruces con la realidad. La mejor manera de llevarlo es tomarlo como un hobby y disfrutarlo como tal, al fin y al cabo somos unos yonquis de la música y es lo que nos gusta hacer”. Y tanto, pues Kalopsia ya planea su puesta a punto para este veranofecha en el que se presentarán en sociedad: “Estamos en negociaciones para presentar a la banda en un prestigioso festival que tendrá lugar en la provincia de Cadiz por esa época. Y hasta ahí podemos leer”.

Esta entrevista se publicó originalmente en lareplica.es

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.