Sociedad

“El arte es una herramienta que se potencia con la sensibilidad y la imaginación”

La artista y activista polaca Justyna Dziabaszewska coordina la realización del nuevo mural que decora las paredes del patio del centro comunitario de la zona Sur de Jerez

¿Cómo te definirías a ti misma como artista? ¿Consideras tu arte parte de tu activismo social?

Para mí el arte es una herramienta que se potencia con la sensibilidad y la imaginación. Como [email protected] [email protected] en mi país últimamente a menudo salgo a la calle a las protestas y manifestaciones luchando entre otros por la justicia climática, los derechos de [email protected] [email protected], en contra de violencia de las mujeres y las minorías. Formo parte del movimiento antifascista y considero mis proyectos artísticos como complementarios a mencionadas acciones: el arte refleja la búsqueda y el deseo de la sociedad mas justo, mas colorida, mas abierta para diversas identidades, mas inclusiva y sensible.

¿Por qué decidiste venir a España y por qué CEAin?

Mi mejor amiga me dijo que iba a trabajar en Cadiz y por echarle de menos y tener la posibilidad de viajar decidí buscar un ONG para hacer practicas. Así tuve suerte de encontrar CEAin que acepto mi solicitud de practicas.

Háblame de la iniciativa del mural comunitario. Es algo que has desarrollado en otros lugares

La pintura comunitaria es una idea que vi la primera vez en la práctica de artista Payo Söchting que acompañaba el equipo Chileño en Homeless World Cup’13 en Poznań. Me inspiró mucho esta técnica y poco más tarde empecé a introducirla a mi práctica. Así he organizado la pintura de 2 murales en un festival del arte callejero en Ghana (Chale Wote), también tengo experiencia muralista de los festivales del futbol femenino.

Pequeños y mayores, pintando el mural de la zona Sur.

¿Qué es lo que más te gusta de organizar estas creaciones colectivas en los barrios?

Lo que me gusta más en los murales comunitarios es que en esta aventurase puede participar con cualquiera experiencia artística.  Es una actividad colectiva y las personas que se atreven a pintar muchas veces sienten la satisfacción y el sentido de identificación. También la sensación de trabajar con la pintura como sustancia me parece una experiencia primaria y tiene algo de magia.

¿Qué impresiones te llevas de tu estancia en Jerez y estos meses de trabajo con el equipo de la ONG?

Jerez es una ciudad muy bonita, con el tamaño perfecto para ir en la bici, me gustó mucho que al principio siempre cuando me perdía, enseguida veía un monumento de mujer flamenca y ya sabía dónde estaba.

La experiencia del trabajo en CEAin me enseñó que las relaciones con „otro”, en este caso [email protected] [email protected] siempre cuando se basan en el respeto la confianza y el amor pueden convertirse en algo bonito. Podemos decir que yo misma fui la migrante hospedada por CEAin.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *