Sociedad

Junta y Gobierno desbloquean la rehabilitación de 88 viviendas de La Constancia con más de 900.000 euros

Los acuerdos para retomar los proyectos de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) también inyectan fondos para rehabilitar viviendas en el Palacio Dávila o calle Nueva

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha procedido a la firma con el Ministerio de Fomento de los acuerdos para retomar los proyectos de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en seis barrios andaluces. La resolución permitirá retomar actuaciones en materia de rehabilitación en el centro histórico de Cádiz, la barriada Almanjayar de Granada, la barriada de Huerta Carrasco-Esparraguera de Motril, el Polígono Sur de Sevilla y en la barriada de La Constancia y el entorno de San Mateo-Santiago de Jerez.

En concreto, en esta última zona se actuará sobre 28 viviendas con 191.325,27 euros (97.995,16 euros por parte de la Consejería y 93.330,11 euros por parte del Ministerio), mientras que en el caso de La Constancia se desbloquea la rehabilitación de 88 viviendas con un presupuesto de 900.378,61 euros (465.751,44 euros el Ministerio, 253.532,52 euros por el Ayuntamiento y 181.094,66 euros por la Consejería). En el centro histórico de Cádiz se rehabilitarán 241 viviendas, con 2.159.654,55 euros (1.151.192,73 euros por parte de la Consejería y 1.008.461,82 euros por parte del Ministerio).

Las obras acordadas se enmarcan en las actuaciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. Esta intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, cuentan con una inversión total de 8.156.623 euros, de los cuales la Consejería asume 4,7 millones, que se financiarán con fondos europeos Feder y el Ministerio de Fomento 3,1 millones. El barrio de la Constancia también cuenta, además de la aportación de estas dos administraciones, con una partida municipal de 253.532 euros.

Este acuerdo recupera proyectos que se acordaron entre los años 2014 y 2015, y que, al no haberse ejecutado hasta ahora, corrían riesgo de perder la financiación si no se acordaba una nueva propuesta entre las administraciones. Esta firma permitirá la rehabilitación de un total de 723 viviendas.

Los acuerdos comprenden actuaciones en promociones de titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como 241 viviendas de una veintena de bloques del entorno del centro histórico de Cádiz; 194 inmuebles de la plaza Merced Alta y la calle Arquitecto Modesto Cendoya (1, 3 y 5) de la barriada Almanjayar de Granada, o 28 viviendas del entorno de San Mateo-Santiago de Jerez como las del Palacio Dávila y el número 24 de la calle Nueva. También se reformarán once bloques con 88 viviendas en la barriada de La Constancia de Jerez de la Frontera.

Reurbanización de plazas

En el barrio sevillano del Polígono Sur, además de la rehabilitación de zonas comunes en cuatro bloques del Conjunto 8 de Martínez Montañés, que suman un total de 96 viviendas, también se autorizará la reurbanización del Vacío Central de Martínez Montañés, que es el solar ubicado junto a la Factoría Cultural. Algo similar ocurre en la barriada Huerta Carrasco-Esparraguera de Motril (Granada), donde se actuará en 76 viviendas de la plaza Venus y la calle Urano Pares y, a la par, se procederá a la reurbanización de la mencionada plaza y su entorno.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *