Política

Juanma Moreno asegura que hará de “contrapeso” a las políticas de “desvarío” del futuro Gobierno central

PSOE y Unidas Podemos solo han alcanzado un preacuerdo para un Ejecutivo de coalición y el presidente de la Junta ya habla de "ataques a Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha garantizado que su Gobierno, donde PP-A y Ciudadanos (Cs) forman coalición, será un elemento de “contrapeso” a las políticas de “desvarío” que quiere impulsar un futuro Ejecutivo de España conformado por PSOE y Unidas Podemos si éste llega a consumarse. A su juicio, se trataría de un Gobierno “frankenstein” y “drácula, porque nos van a chupar la sangre” en términos impositivos.

Durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, Moreno se ha pronunciado así unas horas después de producirse la firma pública de un acuerdo político por parte del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Moreno ha mostrado su preocupación porque ese acuerdo político puede ir “en contra de los intereses generales de los españoles y del sentido común” y se ha preguntado si Sánchez o Iglesias lo tenían ya cerrado antes de las elecciones de este pasado domingo, porque llama la atención que lo hayan anunciado tan sólo 48 horas después del 10N.

El presidente de la Junta también ha expresado preocupación por que ese futuro Gobierno, donde Iglesias sería vicepresidente y Unidas Podemos podría contar hasta con seis ministros, según ha apuntado, pueda tener entre sus objetivos “atacar” a Andalucía y hacer una “enmienda a la totalidad” a las políticas que está llevando a cabo el Gobierno “del cambio”.

“Vamos a defender los intereses de Andalucía con uñas y dientes en materia de financiación y de nuestra autonomía fiscal”, según ha sentenciado Moreno, quien ha garantizado que su gobierno va a seguir gestionando como hasta ahora y va a seguir trabajando para que esta tierra sea “un refugio para la inversión y para todas las personas que quieran emprender”.

Ha insistido en que, especialmente en este momento, ante un posible Gobierno de PSOE y Podemos, hay que preservar la estabilidad política y presupuestaria de esta tierra: “Hay que proteger a los andaluces de esa inestabilidad general que algunos quieren imponer en el conjunto de España”. Para Moreno, el panorama no es alentador, porque “ya se sabe qué recetas pretende aplicar la izquierda trasnochada“, que no va a ser capaz de evitar la desaceleración económica, sino que, por el contrario, la va a “aumentar”.

Ha acusado a Sánchez de haber “tomado el pelo” a los españoles porque ha pasado de decir que no pactaría con la izquierda radical y que le quitaría el sueño contar con Iglesias en su Gobierno a firmar un acuerdo político con el líder de Podemos, que todo apunta a que será su vicepresidente. Asimismo, se ha preguntado si los españoles “vamos a poder dormir tranquilos sabiendo que Iglesias es vicepresidente del Gobierno” y que habrá seis ministros más de la izquierda “populista y radical”.

¿Letra pequeña?

El presidente de la Junta ha denunciado que Pedro Sánchez se ha convertido en el líder político “que más problemas está creando a los españoles” y quiere incluso batir el récord de José Luis Rodríguez Zapatero, actuando con una “absoluta irresponsabilidad”. Le ha exigido que dé cuentas a los españoles de ese acuerdo con Unidas Podemos y que no oculte ninguna “letra pequeña”. Moreno también ha exigido que dé cuenta de qué acuerdos va a alcanzar con independentistas catalanes y con el PNV, porque es evidente que necesitará de su apoyo para sacar adelante la investidura, aunque sea con la abstención.

Ante este panorama, el presidente también ha expresado que le gustaría saber qué piensan en el PSOE-A de esta acuerdo entre Sánchez e Iglesias, e incluso en Adelante Andalucía, dado que las relaciones de ambas formaciones con sus direcciones nacionales parece que son inexistentes. Ha preguntado a uno y otro si Pedro Sánchez es “amigo o enemigo” y si Pablo Iglesias es “amigo o enemigo”.

En cuanto a los resultados electorales, el presidente, que este martes ha asistido también a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en Madrid, ha destacado que el PP-A es el que más diputados aporta al proyecto colectivo y común que es el PP. Ha destacado que son cuatro diputados y tres senadores más por las circunscripciones andaluzas respecto a las elecciones generales de abril, gracias a un crecimiento en 86.000 votos.

Asimismo, ha puesto el acento en que el bloque de centro derecha ha contado en los comicios del pasado domingo con más votos en Andalucía que el bloque de la izquierda, algo que no ocurrió en las elecciones de abril y que representa, en opinión del presidente, el cambio más que significativo en términos políticos en esta tierra.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *