Cultura

Juanlu Matos, el Raphael jerezano: “Empecé cantando en la ducha”

Realizador audiovisual de profesión, el polifacético 'showman' estrena este sábado en La Guarida del Ángel, junto al piano de Carlos de la Hera, su espectáculo tributo al cantante jienense

La ironía, el humor y los monólogos forman parte de la vida de Juanlu Matos (Jerez, 1975) desde que era un niño al que en casa bombardeaban continuamente con canciones de Raphael. Ha costado trabajo y esfuerzo pero, por fin, este fin de semana, estrena su tributo al artista jienense junto al pianista Carlos de la Hera. “Fue complicado encontrar a un teclista o pianista, pero al final Carlos y yo nos encontramos y llevamos desde noviembre trabajando en el espectáculo”, asegura un showman que lleva toda su vida dedicado profesionalmente a la realización audiovisual, especialmente en la cadena local Onda Jerez.

A pesar de ser un fan acérrimo del cantante desde que era un niño, la idea de montar este tributo nació fruto de la casualidad. Matos, que antes se dedicaba a la comedia junto a su compañero José Campoy y su Noveno B, acababa siempre sus shows imitando al cantante con algunos de sus temas más conocidos, como Mi gran noche o Escándalo. “A las ferias siempre llevaba un pen drive o un CD con la música porque la gente me pedía que cantara y se lo pasaba muy bien conmigo”, reconoce entre risas. Poco a poco, fue observando cómo había también mucha gente que le escuchaba de forma seria y probó a cantar canciones algo menos bullangueras como Qué sabe nadie. “Al ver la gran acogida que tuvo decidí montar un tributo”.

Durante el espectáculo interpretarán trece temas muy diferentes de la discografía del artista. “Hay algunos muy íntimos a voz y piano, y otros grandes clásicos más animados. El que se espere una imitación se va a sorprender porque lo que van a ver es más un tributo, un homenaje. Al que le guste la música de Raphael le va a encantar”, dice De la Hera. Es tal la compenetración de ambos que hasta coinciden a la hora de decidir cuál es su canción favorita. “En carne viva es una canción que nos gustó desde el primer momento en que la tocamos y, además, nos sale muy bien”, confiesan.

Las imitaciones llevan muchos años formando parte de la vida de un Matos que afirma que no cree que tenga un don, dice que todo se consigue a partir del trabajo. “Creo que me sale de escucharlo. La imitación de Manolo Lama, por ejemplo, empecé a trabajarla mientras jugaba al FIFA y la de Raphael, cantando en la ducha”. También reconoce que, aunque ha estado dedicándose a la comedia mucho tiempo, no le gusta el stand up. “Para mí gusto, uno de los pocos monologuistas de España es José Campoy, porque, aunque sé lo que va a contar, me lo cuenta siempre de forma distinta y me hace reír mucho. Él interpreta, imita, habla, canta… siempre da algo diferente a los demás”.

Juanlu Matos y Carlos de la Hera en su estudio. FOTO: MANU GARCÍA.

Fue precisamente con él con quien empezó, como él dice, “a hacer el tonto” en su colegio, La Salle Buen Pastor, imitando a profesores y a personajes famosos de la época como Butragueño, Carrillo o José María García. “En las funciones de Navidad del colegio, en lugar de disfrazarnos de pastorcitos nos dedicábamos a imitar a gente al estilo de Martes y Trece”, recuerda el artista.

El tributo Yo también soy aquel se estrena este sábado, 21 de septiembre, a partir de las 22:30 horas en La Guarida del Ángel. De momento, es el único bolo que tienen programado, pero ya trabajan con varias productoras para comenzar una gira por diferentes teatros y salas de fiestas.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *